Muy Interesante

Los frikis más famosos del mundo

Repasamos algunos de los personajes más frikis/geeks tanto del mundo real como de la ficción.

Participar en comunidades culturales, subculturales o contraculturales puede ser un buen antídoto contra el conformismo. Los geeks (o "frikis"), que a menudo son caricaturizados, pueden ser descritos como un grupo que tiene interés en estilos peculiares de consumo cultural, y también combina un fuerte sentido de la individualidad con un sentimiento especial de pertenencia. ¿Qué tienen en común las mentes de estas personas?

Ser geek o friki no es ninguna moda.
El primer uso documentado de la palabra "geek" fue en 1916, momento en el que se utilizaba para describir monstruos de feria en los circos, y en general hacía referencia a todas las cosas extrañas, excéntricas, extravagantes o simplemente insólitas o fuera de lo normal.
Sin embargo, cuando hablamos de la subcultura geek o friki, la historia real es completamente diferente. Hablando en términos generales, un geek es una persona que tiene un hobby o interés no convencional en el que invierte bastante tiempo y atención, tanto que puede terminar convirtiéndose en una forma de vida.

En los últimos años, la sociología y otras ciencias sociales se han interesado cada vez más en esta comunidad de personas que son fácilmente identificables a pesar de sus diversos gustos. Pero la pregunta sigue siendo:
¿Qué secretos tiene la mente de un geek?
No hay duda de que cada cerebro humano es único y dinámico, y que nuestros cerebros cambian a medida que pasamos por diferentes etapas de la vida. No obstante, a pesar de esta capacidad de cambio individual, todas las comunidades tienen tendencias o aspectos particulares que comparten la mayoría de sus miembros. En el caso de los geeks, sus aficiones y hábitos de consumo nos dan pistas sobre dónde empezar a buscar: cómics, juegos de rol, literatura de fantasía y ciencia ficción... Los geeks disfrutan dejando que sus mentes corran libremente, fantasean sobre mundos ficticios. Otorgan poder a la imaginación y la creatividad. Los personajes y los eventos cobran vida, y podemos viajar a una sociedad simulada que nos agrada o sentir aversión por las personas que hay en ella, por ejemplo. Esta sensación de viajar y aprender, junto con el placer estético y el valor del entretenimiento, es una de las razones por las que existe la ficción. Y es el aspecto con mayor peso en las mentes de los geeks, que quieren imaginar, construir mundos posibles, habitar en ellos y extenderlos más allá de los límites de la narrativa.

Hoy, por tanto, hacemos un recorrido por los personajes más geeks/frikis del mundo, profundizando tanto en los que recordamos del mundo de la ficción como en los que han dejado o están dejando huella como baluartes del frikismo.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking