Apple se enfrenta a una nueva investigación por su relación laboral con los trabajadores
Ya ha tenido que enfrentarse a varias demandas por vulnerar derechos laborales.
El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos ha iniciado una investigación en base a una denuncia de presuntas irregularidades que atañen a la multinacional Apple, en la última disputa por motivos laborales entre la famosa compañía y sus trabajadores, que denuncian vulneraciones de sus derechos laborales.
"Podemos confirmar que hay una investigación abierta de un grupo de denunciantes en Apple", aseguró un portavoz del Departamento de mediante un comunicado publicado en diversos medios de comunicación. El programa de protección de denunciantes del Departamento de Trabajo, administrado por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), investiga varios casos de presuntas represalias por parte de los empleadores de Apple contra los trabajadores que plantean preocupaciones y demandas sobre diversas cuestiones.
Presuntas vulneraciones de los derechos de los trabajadores
El Departamento de Trabajo se negó a compartir más detalles sobre la investigación o qué la motivó. Pero la exempleada de Apple Ashley Gjøvik recibió hace unas semanas una notificación de OSHA de que se había abierto una investigación contra ella basada en una queja que presentó a finales del año pasado.
Gjøvik, exgerente senior de programas de ingeniería en Apple, ha sido muy clara en los últimos meses acerca de las preocupaciones que asegura que comenzó a plantearle a la compañía en marzo de 2021 sobre problemas ambientales y de seguridad, y sobre las condiciones laborales y de salud en la oficina de Sunnyvale, California, donde trabajaba. La exempleada afirma que Apple rechazó sus sugerencias y no atendió a sus preocupaciones, además le pidió que no hablara de ellas con el resto de sus compañeros, y mucho menos con los medios de comunicación. Después de aquello, Gjøvik presentó varias quejas formales ante la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores del país.
Cuando Apple se enteró, Gjøvik fue despedida inmediatamente a principios del pasado mes de agosto, de acuerdo con su queja a la OSHA, en lo que ella afirma fue una represalia por informar acerca de sus preocupaciones. En respuesta al anuncio sobre la investigación llevada a cabo por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y las afirmaciones de Gjøvik, Apple se ha remitido a una declaración anterior: "Estamos y siempre hemos estado profundamente comprometidos con la creación y el mantenimiento de un lugar de trabajo positivo e inclusivo […] Nos tomamos muy en serio todas las inquietudes e investigamos a fondo cada una de las quejas y sugerencias de nuestros trabajadores y, por respeto a la privacidad de las personas involucradas, no discutimos asuntos específicos de los empleados", aseguró la compañía hace unas semanas a través de uno de sus portavoces, Josh Rosenstock.
Los trabajadores rompen su silencio
La investigación del Departamento de Trabajo es solo la última escalada de la creciente tensión entre Apple y muchos de sus trabajadores. En los últimos meses, los empleados han roto la legendaria cultura del secreto de la compañía.