Los motores biodiésel emiten menos hollín
Esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla la Mancha tras realizar un análisis comparado de las emisiones de hollín entre motores diésel y biodiésel.
Esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla la Mancha tras realizar un análisis comparado de las emisiones de hollín entre motores diésel y biodiésel.
Según Combustion and Flame, la causa de esta menor emisión está en la composición y estructura de las partículas producto de la combustión. El hollín del biodiésel es considerablemente más reactivo a la oxidación y forma estructuras de tipo grafito más ordenadas.
Puesto que apenas existían precedentes en el análisis de la estructura interna del hollín, los científicos tuvieron que desarrollar un estudio previo para identificar las variables que ofrecían mejores datos. De esta forma aportan un protocolo que será útil a los investigadores que quieran realizar este tipo de análisis.
La emisión de contaminantes procedentes de motores diésel es uno de los principales causantes de la polución del aire en España, donde el 70 por ciento de los vehículos utilizan este combustible.