¿Por qué el botón de expulsar disco era fundamental en esta consola?
En las videoconsolas modernas ya ni siquiera es necesario meter un disco de juego.
El botón más importante de la Xbox no es el botón de encendido: es el botón para expulsar el disco del juego. Conceptualmente, esto no tiene sentido. Por supuesto, el botón de encendido debería ser el botón más importante: enciende (y apaga) toda la consola. Pero esa actitud se basa en nuestra comprensión de los dispositivos modernos, donde nuestros juegos y aplicaciones son mucho más autónomos que durante el apogeo de la Xbox original.
El diseño de la consola refleja la prioridad del botón de expulsión. El botón de expulsión del disco es más grande, está más arriba y está rodeado por un anillo LED en el icónico resplandor verde de la consola, lo que llama aún más la atención.

Nunca un botón tuvo tanto poder
El razonamiento aquí es simple: la Xbox original (como sus contemporáneas y predecesoras) era inútil sin discos para juegos, DVD y CD. Sin el botón de expulsar disco, la Xbox nunca fue más que un enorme trozo de plástico verde y negro. Microsoft quería dirigir al jugador hacia ese botón porque significaba que habías comprado un juego y estabas listo para jugar o que querías cambiar los discos para jugar otra cosa.Una Xbox encendida con una bandeja de disco rota era algo inútil; una Xbox con una bandeja abierta estaba preparada y lista para lanzarte a tu próxima aventura gráfica. ¿Es de extrañar que Microsoft haya priorizado el botón de expulsión del disco en su diseño?

En PlayStation también es importante
Es un legado que existe en otras partes del universo de las consolas. Tanto la PlayStation original como la PlayStation 2 cuentan con botones de encendido del mismo tamaño que los botones de la bandeja de discos; la Nintendo GameCube también lo hace, enfatizando su botón de expulsión de la tapa con una hendidura adicional del que carecían los otros botones de encendido y reinicio. Pero la Xbox original gana en su glorificación del botón de expulsión al convertirlo en el botón más grande y llamativo de toda la consola.

Los discos ya no importan
Sin embargo, los sucesores de Xbox también cuentan la historia de cómo los discos se volvieron cada vez menos una parte crítica de los videojuegos a lo largo de los años. En la Xbox 360 original, por ejemplo, el botón de expulsión de la bandeja sigue siendo prominente, ubicado en el costado de la unidad, pero ya no está en el centro de atención. El botón de encendido lo ha eclipsado, ahora enorme y adornado con luces LED que podrían indicar controladores conectados (o fallos críticas de hardware).Ese cambio de enfoque lejos de la unidad de disco coincidió con un aumento en la funcionalidad de la propia consola. La Xbox 360 podría funcionar sin un juego insertado; tenía un disco duro en el que podías descargar juegos y conectividad a Internet para comprar y alquilar películas y programas de televisión. Es una tendencia que ha continuado a lo largo de la historia de la versión 360.