El modo oscuro fue incorporado a los dispositivos electrónicos para ayudar a la gente a lidiar con una molesta sensación: después de pasar horas mirando pantallas, los ojos se cansan y el fondo blanco de casi todas las páginas web y aplicaciones puede volverse cegador, sin importar lo bajo que hayamos puesto el brillo de la pantalla.
Cambiar los colores de todas tus pantallas para ponerles un fondo negro u oscuro es posible prácticamente en todos los dispositivos electrónicos. Puedes aplicarlo en tu teléfono móvil o en tu ordenador, configurarlo solo en aplicaciones específicas o en todo un sistema operativo.
Los fanáticos del modo oscuro solo le ven ventajas: ayuda a combatir la fatiga de la vista cuando pasamos muchas horas frente a la pantalla, hace que el texto sea más legible y aumenta la duración de la batería. Sin duda, muchas investigaciones han descubierto que el modo oscuro puede ayudar a reducir el deslumbramiento en condiciones de poca luz, de modo que no te quedes tan ciego al mirar el móvil cuando estás a oscuras. También puede ser la mejor opción para aquellas personas que tienen deficiencias visuales como fotosensibilidad, cataratas o astigmatismo.
iOS
Para habilitar el modo oscuro en iOS, la forma más fácil es deslizar el dedo desde la pantalla de inicio para llegar al centro de control, hacia abajo desde la parte superior derecha en un iPhone X o más reciente, o hacia arriba desde la parte inferior en un iPhone 8 y otros modelos anteriores.Mantén presionado el control deslizante de brillo y toca "Apariencia" en la parte inferior izquierda para cambiar entre los modos claro y oscuro y adaptarlo como quieras. Incluso puedes agregar un botón dedicado al modo oscuro en el centro de control yendo a configuración> centro de control> personalizar controles. Esto puede resultar particularmente útil para reducir el deslumbramiento rápidamente cuando lo necesites.
Android
El modo oscuro en Android, o el tema oscuro como le gusta llamarlo a Google, cambia automáticamente los colores para casi todas las aplicaciones propiedad de Google. Youtube, Gmail y Chrome se configurarán con un fondo oscuro para que no tengas que preocuparte por tener que entrecerrar los ojos de repente para leer cuando una de estas aplicaciones sea de un color blanco brillante.Para activar el modo oscuro en un sistema operativo Android, ve a la configuración, ya sea bajando la barra de notificaciones hasta el final y presionando el icono del engranaje, o encuéntralo en la aplicación Configuración. Luego toca "Pantalla" y ve a "Avanzado". Aquí puedes activar y desactivar el tema oscuro.
Mac
Apple afirma que “el modo oscuro hace que sea más fácil mantenerte concentrado en tu trabajo, porque su contenido se destaca mientras que los controles y las ventanas oscurecidas se quedan en un segundo plano. Para activar el modo oscuro en tu Mac, ve al menú de Apple en la esquina superior izquierda y pincha en Preferencias del sistema. En general, encontrarás opciones para cambiar la apariencia de tu sistema operativo, incluido el cambio de los colores de la pantalla y la activación del modo oscuro. Puedes elegir una de estas tres opciones: mantener la luz, cambiar a modo oscuro o configurar tu PC para que cambie automáticamente según la hora del día.
Windows
Si bien el modo oscuro en Windows no se aplica a la mayoría de las aplicaciones de escritorio, está totalmente disponible en las aplicaciones de la tienda online. Para habilitarlo en Windows 10, ve a Configuración, luego haz clic en Personalización, y luego en Colores. Aquí puedes desplazarte hacia abajo hasta la sección "elige tu modo de aplicación" y seleccionar el modo oscuro.También puedes habilitar el modo oscuro en Microsoft Edge yendo al menú en la parte superior derecha y seleccionando Configuración. En la pestaña General hay opciones para personalizar tu experiencia, y aquí puedes "Elegir un tema" y elegir "Oscuro".
Chrome
El modo oscuro en Chrome OS es un caso un poco curioso, ya que gran parte de la interfaz de usuario, como la barra de tareas y el centro de acción, ya son oscuros de forma predeterminada. Sin embargo, las barras de menú de las aplicaciones permanecen blancas en todos los ámbitos. Algunas aplicaciones individuales como Chrome se pueden personalizar, pero aún no existe una solución para cambiar a modo oscuro todo el sistema. Simplemente abra Chrome y teclea chrome: // flags en la barra de direcciones. Busca el modo oscuro en la barra de búsqueda. A continuación, puedes seleccionar Habilitar junto a la opción "Modo oscuro / claro de la interfaz de usuario del sistema". La opción también aparecerá ahora en el centro de acción en la parte inferior derecha de la pantalla. El modo oscuro hará que toda la interfaz de usuario del sistema se vuelva negra, mientras que el modo claro la volverá blanca. Por ahora, no existe una opción de cambio automático con este método.