Una taza al día de verduras con nitratos reduce el riesgo de enfermedad cardíaca

Las verduras ricas en nitratos incluyen hojas verdes como acelgas, espinacas, col rizada y rúcula.

Ingerir diariamente una taza de verduras ricas en nitratos puede ser una excelente idea de cara a mantener un  corazón sano. Según un estudio publicado en la revista médica European Journal of Epidemiology, las personas que consumen una taza de vegetales ricos en nitratos al día pueden tener una presión arterial más baja y un riesgo de enfermedad cardíaca entre un 12% y un 26% menor.

Las verduras ricas en nitratos incluyen verduras de hoja verde como acelgas, espinacas, col rizada y rúcula. La remolacha, el apio, el rábano, el nabo, la col china y el perejil también son ricos en nitratos.

“Nuestros resultados han demostrado que con solo comer una taza de vegetales ricos en nitratos crudos (o media taza de cocidos) cada día, las personas pueden reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular”, dijo Catherine Bondonno, autora principal del estudio, a MarketWatch.

“La mayor reducción del riesgo fue para la enfermedad de las arterias periféricas, un tipo de enfermedad cardíaca caracterizada por el estrechamiento de los vasos sanguíneos de las piernas; sin embargo, también encontramos que las personas tenían un riesgo menor de sufrir ataques cardíacos, derrames cerebrales e insuficiencia cardíaca”, declaró Bondonno.

En este estudio de cohorte prospectivo danés, se observó una asociación inversa entre la ingesta de nitratos vegetales, hasta 60 mg/día, y los ingresos hospitalarios por enfermedad cardiovascular. Más concretamente, la ingesta de nitratos de moderada a alta se asoció con un menor riesgo de cardiopatía isquémica, ictus isquémico, enfermedad de las arterias periféricas y fallo cardíaco. Una mayor ingesta de nitratos vegetales también se asoció con una menor presión arterial diastólica y sistólica de referencia. Según el estudio, los resultados sugieren que asegurar el consumo de verduras ricas en nitratos, correspondiente a aproximadamente una taza de verduras de hoja verde al día, podría reducir el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular.

Los nitratos se encuentran naturalmente en los vegetales, pues estos los absorben de la tierra. En nuestro organismo se convierten en nitritos.

Si eres de los que les cuesta consumir suficientes verduras de hoja verde, Bondonno sugiere añadirlas a un batido. “Mezclar verduras de hoja verde está bien, pero no las exprimas. Hacer zumo de verduras elimina la pulpa y la fibra”, afirma la experta.

En el Estudio Danés sobre Dieta, Cáncer y Salud han participado más de 50 000 personas que inicialmente no sufrían enfermedad cardiovascular. El estudio ha durado 23 años.

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