Todo lo que debes saber sobre el coronavirus

Te contamos en qué consiste la enfermedad, los síntomas, las medidas de prevención, cómo es su propagación, su impacto empresarial y cómo ponerla en perspectiva para evitar alarmismos.

Producción: Pablo Cantudo / Con la colaboración de Prezi.

 

El nuevo coronavirus 2019-nCoV fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, que actualmente se encuentra aislada y donde 11 millones de personas viven ahora encerradas en sus casas. A fecha 26 de febrero, la enfermedad se ha cobrado la vida de 2 762 personas y ha infectado a 81 005, la mayoría residente en China.  

Los síntomas de este nuevo coronavirus pueden aparecer en tan solo dos días tras el contagio y hasta 14 días después y consisten en fiebre, problemas para respirar, tos, estornudos y falta de aliento. El contagio se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa unas minúsculas gotitas que puede llegar a inhalar una persona sana. El contagio se puede producir a una distancia de hasta 2 metros.

Entre los consejos que se han dado para prevenir la infección está, principalmente, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o gel desinfectante, después de estornudar o toser, después de ir al baño, antes de comer, antes, durante y después de hacer la comida, de tocar a un animal… También estornudar hacia el codo o en un pañuelo desechable y no tapándonos la boca con la mano (estaríamos llenándonos las manos de virus); alejarnos de personas que estén estornudando o tosiendo; ir al médico si tenemos alguno de los síntomas que hemos citado; evitar ir a sitios cerrados y concurridos así como a mercados en los que haya animales vivos y el contacto con ellos.

En materia de prevención del COVID-19, las mascarillas merecen un capítulo aparte y es que el miedo al contagio de una enfermedad que causa menos muertes que la gripe estacional y cuya mortalidad es, hasta ahora, solo del 2% a pesar de su elevada incidencia, hace que muchas personas empiecen a plantearse hacerse con una para evitar el contagio. Pues bien, los expertos afirman que no es necesario llevar una mascarilla sino seguir las medidas de prevención que ya se han dado. Solo se recomienda usar mascarilla a personas que ya tienen el coronavirus, al personal sanitario, a quienes estén cuidando a enfermos de COVID-19 y a quienes tengan síntomas que les hagan pensar que se hayan contagiado.

Impacto empresarial

El coronavirus está impactando negativamente en la economía global. Se han visto afectadas compañías globales que trabajan con suministros chinos y Apple, por poner un ejemplo, anunció el 18 de febrero que recortará sus previsiones de ventas para este trimestre como consecuencia del coronavirus.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable y me encantan los animales.

Continúa leyendo