¿Qué indica el color de la orina sobre tu salud?

Aunque nuestra vejiga suele expulsar un líquido que oscila entre el amarillo y el ámbar claro, su cromatismo varía cuando concurren ciertas circunstancias.

Un cambio en el color de la orina puede ser angustiante para pacientes y médicos por igual. Muchas de las causas del color anormal de la orina son los efectos benignos de medicamentos y alimentos; sin embargo, un cambio en el color de la orina puede ser un signo de una condición patológica subyacente.

La buena noticia es que, en muchos casos, el diagnóstico se puede determinar a partir de un historial completo y un análisis de orina.

Aunque nuestra vejiga suele expulsar un líquido que oscila entre el amarillo y el ámbar claro -más o menos intenso en función de la concentración y de la acidez-, su cromatismo varía cuando concurren ciertas circunstancias. Por ejemplo, la orina luce casi transparente si hemos bebido mucho líquido, y ámbar oscuro al deshidratarnos por fiebres o quemaduras. El caroteno de la zanahoria y las vitaminas del complejo B la tiñen de anaranjado. Si mana turbia y de color lechoso es que contiene moco, glóbulos blancos, bacterias o hematíes, normalmente a causa de una infección.

Por otra parte, el consumo de remolachas, moras y ciertos medicamentos confieren al pis un color rosado, rojizo o pardo, aunque este último también puede advertir de que nos aqueja anemia hemofílica, una lesión en los riñones o porfiria. Otras enfermedades alteran su color: el amarillo verdoso hace sospechar de diabetes y el marrón oscuro apunta a una hepatitis viral aguda o una cirrosis, que genera exceso de bilirrubina. Esta misma molécula puede volver la orina azul verdosa, al igual que el uso de colorantes artificiales en los alimentos o fármacos que ingerimos. Y el verde es indicativo de una infección por bacilos Pseudomonas.

 

 

Un estudio de orina puede detectar si hay sangre en la orina. Esta prueba analiza una muestra de pis en busca de diferentes células, productos químicos y otras sustancias, incluida la sangre. La mayoría de las causas de la sangre en la orina no son graves, pero a veces los glóbulos rojos o blancos en la orina pueden significar que tiene una afección médica que necesita tratamiento, como una enfermedad renal, infección del tracto urinario o enfermedad hepática.

El análisis de orina no solo se utiliza para detectar sangre en la orina. También puede ser necesaaria esta prueba si se ha visto sangre en la orina o se presentan otros síntomas que podrían indicar un trastorno urinario, como dolor al orinar, micción frecuente, dolor de espalda y dolor abdominal.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo