Preguntas frecuentes sobre el nuevo coronavirus

Aclaramos dudas sobre algunos malentendidos, mitos o bulos que circulan sobre el brote de coronavirus de Wuhan o Covid-19.

 

Desde que el 24 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la población de que se preparara para una pandemia global, y coincidiendo con el fallecimiento de siete personas en Italia, donde hay 230 afectados, la alarma en Europa se ha intensificado.

Pese a que el nuevo coronavirus es un tema candente en todo tipo de conversaciones, especialmente en las redes sociales, todavía circulan mitos, preguntas e información errónea o inexacta sobre el Covid-19.

Este coronavirus, al que se le calcula un 2 % de mortalidad, está experimentando una rápida expansión, y la preocupación social y las dudas van en aumento. En este vídeo, resolvemos algunas dudas frecuentes con ayuda de la información oficial difundida por la OMS.

 

¿Qué mascarilla debo comprarme?

Esta es una duda que, con seguridad, estará asaltando las cabezas de muchos, especialmente después de la extrema situación que se está viviendo en Italia en estos momentos. Para empezar, las mascarillas no son necesariamente imprescindibles. Algunos expertos creen que su uso, cuando no está justificado, puede ser incluso contraproducente: el países donde el contagio es anecdótico, no conviene malgastar recursos por lo que pueda venir en el futuro. Además, conviene recordar que la vía principal para mitigar el contagio es el lavado frecuente de manos. La mascarilla, para algunos expertos, puede desvirtuar la importancia de este mensaje.

En cualquier caso, las mascarillas del tipo FFP3 y FFP2 (comercializada en Europa como N95) son las únicas que protegen frente a agentes patógenos como virus y bacterias.

¿Es seguro recibir paquetes de China?

Este es otro de los mitos o miedos que más ha circulado en internet. Sí, es seguro recibir paquetes procedentes de China a Europa. La razón es que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo fuera de un huésped no vivo. Por tanto, los objetos como cartas o paquetes son seguros.

¿Pueden las mascotas propagar el coronavirus?

No hay evidencia de que los animales de compañía puedan padecer o transmitir el COVID-19. No obstante, siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas.

¿La vacuna del pneumococo protege frente al coronavirus?

No. Ni la vacuna contra la neumonía, ni la vacuna neumocócica ni la vacuna contra la influenza brindan protección contra el nuevo coronavirus.

¿Pueden los antibióticos ayudar a tratar el coronavirus?

No, los antibióticos no funcionan contra virus; solo contra bacterias. Sin embargo, los hospitalizados por el Covid-19 pueden recibir antibióticos porque es posible una infección bacteriana simultánea.

En la actualidad, los científicos están trabajando contrarreloj para hallar una vacuna. Esta, dicen, podrá estar disponible en un plazo de entre nueve meses y año y medio.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo