Pfizer anuncia que su pastilla contra la COVID-19 evita los casos graves

Reduciría casi en un 90 % el riesgo de hospitalización y muerte en personas vulnerables. También sería un “inhibidor potente” de ómicron.

La farmacéutica Pfizer acaba de anunciar que su pastilla contra la COVID-19 es capaz de reducir casi en un 90 % el riesgo de hospitalización y muerte de personas pertenecientes a algún grupo de riesgo si se toma en los primeros cinco días tras tener síntomas. Además, y según informa la compañía estadounidense, la pastilla, de nombre comercial Paxlovid, actuaría eficazmente frente a la variante ómicron, más concretamente sería un “inhibidor potente”.

Paxlovid se encuentra aún en fase experimental y su uso no ha sido aprobado hasta la fecha en ningún país. Los resultados que se presentan están basados en un estudio que Pfizer ha llevado a cabo con unas 2 250 personas no vacunadas y que presentan algún factor de riesgo asociado a covid grave, como puede ser la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Según informó la compañía, el ensayo mostró que la píldora reduce la hospitalización en adultos de alto riesgo con covid en un 89 % si se toma en los tres días siguientes a la aparición de los síntomas, y cae a un 88 % si se ingiere en los primeros cinco días. Solo el 0,7 % de las personas que tomaron el medicamento tuvo que pasar por el hospital, frente al 6,5 % de los ingresos que se registraron en el grupo placebo, que no lo tomaron. En este último grupo se produjeron 12 fallecimientos en total y ninguno entre los que tomaron el antiviral.

Los efectos secundarios que se han detectado al tomar la pastilla han sido en su mayoría leves.

Pfizer también ha hecho públicos recientemente los resultados de un segundo ensayo en 854 personas de menor riesgo, tanto personas sanas no vacunadas como personas con alguna enfermedad que sí están vacunadas. El 2,4 % de los participantes que recibieron un placebo tuvieron que ser hospitalizados, en comparación con el 0,7% de los que tomaron el antiviral. Esto significa una reducción del 70 % en el riesgo de acabar en el hospital por covid grave.

¿Qué es Paxlovid?

Paxlovid es una mezcla de nirmatrelvir, un medicamento experimental, y ritovanir, un antiviral que se emplea contra el VIH. El tratamiento consistiría en tomar 30 pastillas durante cinco días. La primera sustancia funciona bloqueando la actividad de una enzima que el coronavirus usa para replicarse. El ritovanir, por su parte, actuaría para ralentizar la descomposición del nirmatrelvir en el organismo, incrementando su eficacia.

Este medicamento no actúa contra las proteínas de rápida mutación que se encuentran en la superficie del coronavirus. Por eso, se espera que sean más eficaz contra nuevas variantes que los anticuerpos empleados en la mayoría de las vacunas contra la covid.

Continúa leyendo