Ciencia con Lau

Nuevo coronavirus: respondemos a vuestras preguntas (parte II)

¿Se están usando retrovirales con las personas contagiadas como parte del tratamiento? ¿Por qué no se ha declarado todavía la pandemia? ¿Qué podemos esperar sobre la evolución del COVID-19?

Esta es la segunda parte del vídeo en el que respondemos a las preguntas que nos habéis hecho en redes sociales sobre el nuevo coronavirus.

Hemos contando con la ayuda del médico preventivista Daniel Orts, del médico de urgencias Pau Mateo, y de la médico de familia Carmen Jódar, además de la información oficial de la OMS.

Si no quieres perderte ninguna de las cuestiones, corre a mirar la primera parte de este vídeo.

 


¿Cuánto tiempo vive el virus fuera del cuerpo?

En superficies, lugares como pomos de puertas o teclados, y en los paquetes que recibimos de cualquier parte del mundo, no parece posible que pueda sobrevivir más de 24 horas.

¿Se están usando retrovirales con las personas contagiadas como parte del tratamiento, o sólo se mantienen aisladas hasta la desaparición de síntomas? ¿Hay algún tratamiento disponible?

Por ahora, la única vía de tratamiento son los dirigidos a mitigar los síntomas: analgésicos y mucolíticos. El aislamiento y la higiene respiratoria es lo único con lo que contamos para prevenir la propagación.

En muchos casos, una infección por virus puede ser la puerta de entrada para que se produzcan infecciones bacterianas, porque se produce un estado de vulnerabilidad del paciente. Muchas personas con una infección por virus pueden tener este tipo de morbilidades o enfermedades secundarias y, por ello, necesitar un antibiótico. Pero, en general, los antibióticos solo sirven para tratar infecciones bacterianas, no virales.

¿Qué tipo de mascarillas es la que protege? ¿Es necesario llevarlas? ¿Qué medidas de seguridad tiene que tomar las personas con inmunodeficiencia adquirida?

En principio, las mascarillas están desaconsejadas para la población general. Solo las personas ya infectadas del nuevo coronavirus; que tengan inmunodeficiencia adquirida u otro tipo de enfermedades, como los pacientes oncológicos; el personal sanitario y las personas que estén cuidando a estos pacientes, necesitan llevar mascarilla en un entorno hospitalario. En definitiva, por favor, dejad de agotar las mascarillas de las farmacias. Hay personas que las necesitan mucho más.

Repecto a cuáles son las mascarillas que protegen; en el caso de necesitarlas, las únicas que sirve son las de tipo FFP2 y FFP3.

¿Cuándo tendremos disponible una vacuna?

Los científicos trabajan en una vacuna que ya se encuentra en fase 1, lista para iniciar las pruebas en humanos. En un plazo de entre nueve meses y año y medio podríamos tenerla disponible.

 

¿Este coronavirus es nuevo? ¿Qué se sabe sobre su origen en animales?

Con este, son 7 los coronavirus que sabemos que afectan a humanos. Sobre su origen, se están estudiando similitudes en el genoma de virus en el animales como el murciélago o el pangolín; pero, por ahora, no hemos encontrado al huésped transmisor.

Algunos coronavirus pueden causar resfriados comunes, aunque la mayoría de los que los causan son rhinovirus y adenovirus. En cuanto a la gripe, pertenece a otra cepa de virus distinta.

 

¿Cuáles son las medidas de prevención?

Como explica la médico de familia Carmen Jódar, el lavado de manos es la medida de prevención más importante, con agua y jabón o, en su defecto, con un gel desinfectante con base alcohólica. Hay que mantener una correcta higiene respiratoria: toser o estornudar colocando la boca en el brazo o en un pañuelo desechable. Y, por último, debemos mantener una distancia de seguridad con aquellas personas que presenten síntomas.

 

¿Por qué no se ha declarado la pandemia?

Para responder a esto, primero hay que conocer la diferencia entre epidemia y pandemia. Una epidemia es específica de una ciudad, región o país, a diferencia de la pandemia que se extiende más allá de las fronteras nacionales, posiblemente en todo el mundo.

La razón por la que la OMS no ha declarado todavía la pandemia es que cuando esto sucede, los países tienen que tomar las mismas medidas a nivel global; y, por ahora, cada país está tomando medidas adaptadas ante sus propias características, lo que, por ahora, podría resultar más efectivo para contener el virus.

¿Qué podemos esperar sobre la evolución del COVID-19?

En el mejor escenario, acabaremos conteniendo su propagación; y, en el peor de los casos, tendremos que aprender a convivir con este coronavirus, como hacemos con otras enfermedades respiratorias, como si fuera un primo hermano de la gripe estacional.

Terminamos con una reflexión; si la mortalidad no es tan elevada, estamos trabajando en una vacuna y los síntomas son parecidos a los de la gripe, ¿por qué nos parece importante contener este nuevo coronavirus? Porque no queremos tener que contar con una nueva enfermedad respiratoria, por mucho que sus consecuencias no sean tan graves como las de otras enfermedades, como ébola, por ejemplo. Una cosa es no caer en alarmismo y otra, quitarle importancia al problema.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo