Ciencia con Lau

Nuevo coronavirus: respondemos a vuestras preguntas (parte I)

¿Cuánto dura el virus fuera del cuerpo? ¿A qué temperatura muere? Una vez te contagias del nuevo coronavirus y estás recuperado, ¿puedes volver a contraerlo?

En este vídeo vamos a responder a las preguntas que nos habéis hecho estos días en las redes sociales sobre el nuevo coronavirus. Fue detectado en humanos por primera vez en diciembre de 2019. Desde entonces se ha propagado por todos los continentes.

Dada su rápida propagación y que todavía no se dispone de una vacuna o de un tratamiento efectivo, la OMS declaró en enero el estado de emergencia sanitaria y alertó a la población de que se preparase para una eventual pandemia. Por ello, es normal que la población presente dudas sobre el 2019-nCoV y se generen malentendidos o se difunda información falsa.

Ahora, vamos a responder a vuestras dudas con la ayuda de la información oficial ofrecida por la OMS y la opinión de varios expertos. Este vídeo se ha realizadon con la colaboración de Daniel Orts, médico preventivista y divulgador, que ha ayudado a dar respuesta a la mayoría de estas preguntas, y también a Pau Mateo, médico de Urgencias del canal Diario de un MIR y a Carmen Jódar Casanova, especialista de Medicina Familiar y fundadora del blog mimedicoonline.es.


¿Entre los síntomas se incluye dolor al tragar?

No. El dolor de garganta o disfagia es un síntoma común en algunas afecciones respiratorias pero no es común en las infecciones por el nuevo coronavirus. Los síntomas característicos del COVID-19 son tos, dificultad para respirar, estornudos y mucosidad.

¿Cuáles son los órganos humanos que son afectados primero?

Como en cualquier enfermedad respiratoria, son afectadas las vías respiratorias superiores; la laringe, los bronquios y mucosidad de la zona nasal, que es lo que motiva el contagio. En casos graves, puede llegar hasta el pulmón.

¿Cuáles son las estadísticas de fallecidos por edad? ¿Todos Los fallecidos eran enfermos crónicos? ¿Cómo afecta a los bebés y a los niños?

Las personas con riesgo de sufrir enfermedades graves son las personas mayores o aquellas que sufren una enfermedad grave, respiratoria, o tienen el sistema inmune deprimido.

La mortalidad es gradual con la edad como podemos ver en este gráfico: conforme la edad aumenta, también aumenta la tasa de fallecidos. La tasa de mortalidad del nuevo coronavirus es de aproximadamente el 2 % hasta los 60 años, pero aumenta al 8 % hasta los 80 años; y en pacientes de más de ochenta años alcanza casi el 15 %.

En global, vemos que tres cuartas partes de los fallecidos son pacientes mayores de 70 años o críticos, es decir, con enfermedades graves y con poca esperanza de vida.

En cuanto al sexo, no hay evidencias de que afecte más a hombres que a mujeres. Las estadísticas facilitadas por las autoridades chinas nos muestran que la proporción de afectados por sexo es de un 55 % hombres y un 45 % mujeres; una diferencia irrelevante y no representativa.

En el caso de los niños menores de 9 años, no se ha registrado ningún caso de muerte. Los bebés y niños no se consideran población de riesgo. ¿Y por qué a los niños les afecta menos? Vamos a escuchar qué tiene que responder Daniel Orts sobre esto.

Una vez te contagias del nuevo coronavirus y estás recuperado, ¿puedes volver a contraerlo?

Todavía es pronto para saber cómo se comporta en virus a largo plazo, pero todo parece indicar que, cuando se resuelven los síntomas, ya no se vuelve a enfermar.

No obstante, el porcentaje de recaídas comienza a ser preocupante en China. Un estudio elaborado entre pacientes que abandonaron el hospital en la provincia de Cantón encontró que un 14% de los casos daban de nuevo positivo. Por ello, en Wuhan han decretado 14 días de aislamiento para los pacientes que se consideran ya curados. Por ello, ahora se sospecha que el periodo máximo de incubación del coronavirus puede llegar a ser de hasta 24 días, y no de 14. 

¿Hay estudios sobre la prevalencia en pacientes que lo han superado o han cursado asintomáticos?

Es difícil saber el registro de personas que han cursado asintomáticas o con síntomas leves, porque estas no acuden al médico y no aparecen en los registros oficiales. Por ahora, se ha recuperado el 40 %, pero este porcentaje es más pequeño que la realidad porque, como hechos mencionado, hay muchos más casos de los registrados.

¿Por qué en algunas personas dura tanto la incubación? ¿Es igual de contagioso el virus en todo este periodo?

En cuanto a la contagiosidad, es similar en todo el periodo de incubación: aunque es mayor en el periodo sintomático, porque se producen tos, estornudo y mucosidad. Por contrapartida, en esta etapa es cuando más nos cuidamos de contagiar al resto. Así que, en general, la contagiosidad se mantiene más o menos estable.

¿A qué temperatura muere el virus?

Es difícil saberlo, porque todavía conocemos poco a este nuevo coronavirus, y no se han llegado a hacer mediciones tan precisas. No obstante, se espera que, con la llegada del buen tiempo, los casos de coronavirus se reduzcan; por la información de que disponemos, los coronavirus viven mejor cuanto más baja es la temperatura.

Así que, si en tu país hay contagios del nuevo coronavirus, no sucumbas al pánico. Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales, no compartas información falsa y recurre a fuentes fiables.

 

Seguimos respondiendo más preguntas en la segunda parte de este vídeo.

 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo