5 normas para los atletas que van a los Juegos de Tokio

Cinco medidas para garantizar la mayor seguridad frente a la COVID-19 y proteger a la población japonesa.

Entre el 23 de julio y el 8 de agosto se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados como consecuencia de la pandemia de la  COVID-19. En ellos no habrá espectadores extranjeros y los atletas que acudan a competir deberán seguir una serie de medidas estrictas, entre otras, el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia social y no poder salir a hacer turismo. Los deportistas solo se desplazarán en transporte oficial, deberán entregar un plan detallado de actividades para 14 días así como una lista con los contactos que esperan tener en Tokio. No se obliga a hacer una cuarentena previa ni acudir con la vacuna puesta.

A continuación, os contamos cinco medidas, de las muchas que hay, que están destinadas a ayudar a crear un entorno más seguro y a proteger a los residentes de Japón de la COVID-19.

1. Vacunas disponibles

El mes pasado el Comité Olímpico Internacional anunció que  Pfizer y BioNTech donarían dosis de vacunas contra el coronavirus a atletas y delegaciones de países antes de su viaje a Japón. Si bien se recomienda vacunarse antes de viajar al país nipón, no es obligatorio.

2. Tests frecuentes

A los atletas se les harán pruebas varias veces antes y después de su llegada a Japón. También se les hará una prueba diaria para detectar el coronavirus a través de un test rápido de antígenos en saliva.

3. Nada de abrazos ni de chocar manos

Se desaconsejan las interacciones físicas, incluidos abrazos, apretones de manos y chocar los cinco. Se espera que los atletas se mantengan a dos metros de distancia de los demás excepto mientras estén compitiendo.

4. No se puede hacer turismo

Los atletas solo pueden abandonar su alojamiento para ir a las sedes oficiales de los Juegos y a una lista limitada de ubicaciones adicionales.

5. Uso de mascarilla

Se espera que los atletas permanezcan con la mascarilla a no ser que estén comiendo, bebiendo, durmiendo, entrenando o compitiendo. A los atletas que se salten las reglas, así como a los que se nieguen a hacerse las pruebas pertinentes, se les puede prohibir competir y se les retirará las credenciales.

La National Public Radio (NPR), servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos, informa que se espera que unos 11 500 atletas viajen a Japón para competir en los Juegos Olímpico, además de unos 79 000 periodistas.

En Japón, solo el 5 % de la población ha recibido la vacuna contra el coronavirus. Más de 70 %  se opone a la celebración de los Juegos Olímpicos.

Continúa leyendo