Moderna vs. Pfizer: ¿qué vacuna COVID-19 ofrece la protección más prolongada?

Las posibles diferencias en la eficacia de las vacunas alimentan el debate sobre la necesidad de una tercera dosis de refuerzo.

 

En los Estados Unidos se han administrado aproximadamente 221 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en comparación con aproximadamente 150 millones de dosis de la vacuna de Moderna. En varios estudios publicados en las últimas semanas, la mayoría aún pendientes de su revisión por pares, la vacuna de Moderna parecía ser más eficaz a largo plazo que la vacuna Pfizer-BioNTech.

La investigación publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que la eficacia de la vacuna Pfizer-BioNTech cayó del 91% al 77% después de un período de cuatro meses después de la segunda inyección. Durante el mismo período de tiempo, la vacuna Moderna no mostró disminución en su protección contra la hospitalización.

El New York Times informa que si la brecha de eficacia continúa ampliándose, puede tener implicaciones en el debate sobre las vacunas de refuerzo. Actualmente, instituciones de salud pública de todo el mundo están considerando recomendar una tercera inyección de la vacuna Pfizer-BioNTech para algunos grupos de alto riesgo. Este diario también señala que los datos que indican que los efectos varían se basan principalmente en observaciones, dado que las vacunas nunca se han comparado directamente en un estudio cuidadosamente diseñado, y por lo tanto hay que tomarlos con cierta cautela.

Continúa leyendo