Las claves del virus del ébola

¿Qué es el ébola? ¿Cómo se contagia? ¿Es mortal? En este vídeo resolvemos todas las dudas sobre la enfermedad.

Durante el brote de 2014, la Universidad de Córdoba lanzó este vídeo sobre el  ébola explicando varias cuestiones clave sobre este virus que alarmó a medio mundo. 

 

¿Qué es ébola?

El Ébola es un río que discurre por la República Democrática del Congo, y también se llama así a un filovirus un virus con forma de filamento-, que provoca una enfermedad que fue detectada por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos, uno de ellos ocurrido en Yambuku, una aldea situada cerca del río Ébola.

Ébola es también la denominación de la enfermedad que provoca el virus Ébola y que antes se conocía como fiebre hemorraica del Ébola.

 

¿Cómo se transmite el virus del Ébola?

El virus vive en animales salvajes como simios,  murciélagos y antílopes, y de ellos puede pasar al ser humano.

Entre humanos se transmite por contacto directo con sangre, saliva, orina, semen o mucosidad.

Para que un estornudo de un infectado te contagie, el enfermo tendría que estornudarte directamente en la cara en la fase aguda de la enfermedad.

 

Síntomas de la enfermedad

Solo se puede tener ébola si se ha estado en contacto directo con los fluidos de una persona infectada que presenta los síntomas, que son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, debilidad intensa, vómitos, diarreas, erupciones cutáneas, fallos en el riñón, fallos en el hígado y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

El periodo de incubación tiene una duración de entre 2 y 21 días, y la infección de la enfermedad solo puede confirmarse mediante análisis de laboratorio.

 

Tratamiento del ébola

Todavía no hay ningún tratamiento de eficacia demostrada, pero se están evaluando diversas formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia. Actualmente se están evaluando dos posibles candidatas a vacunas frente al ébola.

La prevención continúa siendo una pieza clave para lograr la contención del ébola. Es necesario reducir el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano, la transmisión de persona a persona, haciendo especial hincapié en la transmisión sexual, y adoptar rápidas medidas de contención de los brotes.

 

Lugares de prevalencia del ébola

África es el continente más afectado por la enfermedad. Hasta el brote del 2014 se habían contagiado 2.387 personas en Costa de Marfil, Gabón, Sudán, Uganda y República Democrática del Congo, y murieron 1590 personas.

En 2014 apareció un nuevo brote en África Occidental, y en solo seis meses de contagiaron 8917 personas en Liberia, Sierra Leona, Guinea, Senegal y Nigeria, y murieron la mitad de ellas. En España, el primer caso de contagio fuera de África se diagnosticó el 6 de octubre de 2014.

El brote duró hasta el año 2016, y se considera el más extenso y complejo desde que se descubriera el virus del Ébola en 1976.

 

 

Continúa leyendo