Identifican el orden en el que aparecen los síntomas de la COVID-19

El hallazgo puede ayudar a los pacientes a decidir si deben aislarse, además de a los médicos, quienes podrán diferenciar a la COVID-19 de otras enfermedades, aplicando el tratamiento adecuado en cada caso.

Los síntomas de la COVID-19 se conocen desde las primeras semanas de la pandemia, pero determinar el orden en el que se presentan los síntomas puede ser de gran ayuda para los pacientes, que podrán decidir de inmediato aislarse a sí mismos o si buscar atención sanitaria. 
Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur (USC) han determinado lo que parece el orden más probable en el que aparecen por primera vez los síntomas de la COVID-19: fiebre, tos y dolor muscular, náuseas y/o vómitos, y diarrea. 

Estos hallazgos se publicaron en la revista Frontiers in Public Health, y también podrían ayudar a los médicos a descartar otras enfermedades o planificar cómo tratar a los pacientes. 

La fiebre y la tos se asocian con frecuencia con una variedad de enfermedades respiratorias, incluido el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Pero el momento y los síntomas en el tracto gastrointestinal superior e inferior distinguen al COVID-19 sobre otras enfermedades. “El tracto gastrointestinal superior (es decir, náuseas / vómitos) parece verse afectado antes que el tracto gastrointestinal inferior (es decir, diarrea) en COVID-19, que es lo opuesto al MERS y el SARS”, escribieron los científicos en el artículo. 

Joseph Larsen, autor principal del estudio y profesor de USC añade: “Dado que ahora existen mejores enfoques para los tratamientos para COVID-19, identificar a los pacientes antes podría reducir el tiempo de hospitalización". 

Método 

Los autores predijeron el orden de los síntomas esta primavera a partir de las tasas de incidencia de síntomas de más de 55 000 casos confirmados de coronavirus en China, todos los cuales fueron recopilados del 16 al 24 de febrero por la Organización Mundial de la Salud. También estudiaron un conjunto de datos de casi 1100 casos recopilados entre el 11 de diciembre y el 29 de enero por el Grupo de Expertos en Tratamiento Médico de China a través de la Comisión Nacional de Salud de China. 

Para comparar el orden de los síntomas de COVID-19 con los de la influenza, los investigadores examinaron datos de 2470 casos en América del Norte, Europa y el hemisferio sur que se informaron a las autoridades sanitarias de 1994 a 1998. 

Saber que cada enfermedad progresa de manera diferente significa que los médicos pueden identificar antes si es probable que alguien tenga COVID-19 u otra enfermedad, lo que puede ayudarlos a tomar mejores decisiones sobre el tratamiento

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo