Día Mundial sin Alcohol

No es verdad que una copa de vino al día es buena para el corazón. Al contrario: no hay una cantidad mínima de alcohol que sea segura.

¿Has escuchado eso de “una copita de vino al día es buena para el corazón?” Este es uno de los mitos clásicos sobre el alcohol. Pues no. Ni una copita, ni media La cantidad de alcohol diaria que se puede beber sin poner en riesgo la salud es cero. El alcohol daña el cerebro y los órganos vitales.

¿Cuántas muertes al año provoca el consumo de alcohol?

Cada año mueren por problemas de salud asociados al alcohol el 2,2% de las mujeres y el 6,8% de los hombres Un total de 2,8 millones de muertes. En mayores de 50, la aparición de cáncer asociado al consumo habitual de alcohol fue la principal causa de mortandad Tanto en hombres (27,1% de las muertes) como en mujeres (18,9%).

¿De dónde viene este mito tan extendido?

Lo que ocurre es que algunos frutos rojos, entre ellos, las uvas de la variedad del vino tinto contienen resveratrol, un compuesto que destaca por su capacidad antioxidante (es decir, antienvejecimiento)

Pero la cantidad de vino que tendrías que beber para consumir una cantidad suficiente de resveratrol es incompatible con la salud teniendo en cuenta  la cantidad de alcohol que tendrías que beberte: unas mil ochocientas botellas de vino tinto al día.

Continúa leyendo