Día Mundial del Medio Ambiente 2019: el derecho a un aire limpio

La contaminación atmosférica provoca en torno a cuatro millones de muertes prematuras en todo el mundo y siete millones si incluimos la contaminación en interiores, según datos de la OMS.

 

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en todo el mundo el 5 de junio coincidiendo con el aniversario de la mítica Conferencia de Estocolmo de 1972, que marcó un punto de inflexión en el desarrollo de las políticas medioambientales internacionales. Cada año, Naciones Unidas elige un tema sobre el que llamar la atención, y este año se ha querido poner el foco en el problema de la contaminación del aire.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2016 el 91% de la población vivía en lugares donde no se respetaban las directrices sobre la calidad del aire. Y, según el State of Global Air 2018, un informe anual del Health Effects Institute (HEI), esta cifra se elevaría al 95% de personas que respiran un aire contaminado.

 

Las fuentes de la contaminación del aire

Según explican las Naciones Unidas, la principal fuente de contaminación en el interior de las casas es la quema de combustibles para cocinar, calentar y encender fuegos. La gran mayoría de muertes por estas causas se producen en países en desarrollo.

Las grandes fuentes de contaminación atmosférica, además, son la industria, especialmente las centrales de producción de energía, y el transporte, que representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que además no deja de aumentar. La ganadería, la quema de residuos agrícolas y de desechos orgánicos a cielo abierto con otras de las principales fuentes de contaminación.

Efectos de la contaminación del aire

Los efectos de respirar aire contaminado sobre la salud son de sobra conocidos y en Muy Interesante hemos dedicado muchos contenidos a exponerlos. Ya sabemos que la contaminación del aire causa más muertes al año que el tabaco, y que además de enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón o las neumonías, respirar polución también tiene otros efectos: partos prematuros y problemas de bajo peso al nacer, incremento de alergias y aumento de probabilidades de padecer tumores de mama y digestivos son algunos de ellos.

Soluciones para tener un aire más limpio

A nivel global, gobiernos y dirigentes tienen la responsabilidad de implantar políticas que fomenten un aire más saludable. Penalizar las emisiones, poner incentivos para invertir en tecnologías limpias, comprometerse a eliminar a medio plazo automóviles de gasolina y diésel, implantar políticas de restricción del uso del automóvil en las ciudades y planes de movilidad sostenible son algunas de las medidas que se pueden tomar y que ya se están tomando en algunos países y ciudades.

Este año, China será el anfitrión global de las celebraciones del Día del Medio Ambiente. Según un nuevo informe de Naciones Unidas sobre la contaminación del aire en Asia y el Pacífico, la implementación de políticas de tecnología en esa región podría producir una reducción de hasta 20% en las emisiones de dióxido de carbono y de 45% en las emisiones de metano a nivel mundial, lo que evitaría 0,3˚C de calentamiento global.

Continúa leyendo