Detectan el primer caso humano de gripe aviar H10N3

¿Es un caso aislado o hay motivos para preocuparse?

 

La Comisión Nacional de China ha emitido un comunicado en el que informa de la detección de un caso humano de gripe aviar H10N3 en la provincia de Jiangsu. El paciente es un hombre de 41 años que desarrolló fiebre y otros síntomas a finales de abril y pocos días después debió ser ingresado, aunque actualmente se encuentra estable. Según el comunicado, el 28 de mayo el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades hizo una determinación de la secuencia del genoma completo de las muestras del paciente y el resultado fue positivo para el virus H10N3. En la provincia de Jiangsu se realizó un rastreo de contactos del paciente y un cribado local pero no se encontraron más casos.

El riesgo es muy bajo

Según informan las autoridades chinas, el virus H10N3 es de origen aviar y no tiene la capacidad de infectar eficazmente a los seres humanos. No se han reportado más casos humanos de H10N3 a nivel mundial, y el virus H10N3 tampoco es especialmente agresivo entre las aves de corral. Se trataría de una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de transmisión a gran escala es extremadamente bajo.  De hecho, en los últimos 40 años tan solo se han detectado unos 160 casos de esta cepa, la mayoría en aves acuáticas y silvestres.

En todo caso, los expertos han recordado las precauciones sanitarias que se deben tomar: evitar el contacto con aves enfermas y muertas, no acercarse a aves vivas, mantener la higiene alimentaria y acudir al médico si se detectan síntomas compatibles como fiebre o dificultad para respirar.

 

Continúa leyendo