Curiosidades sobre las lágrimas

¿Para qué sirven? ¿Por qué a veces "lloramos" por la nariz? Resuelve tus dudas.

Nuestras lágrimas sirven para muchos propósitos, y los ojos las producen todo el tiempo. De hecho, ¿sabías que producimos aproximadamente de 57 a 114 litros de lágrimas cada año?

 

Conozcamos más curiosidades:

 

Y no todas las lágrimas son iguales. Las lágrimas basales son las que están en nuestros ojos todo el tiempo y sirven para lubricar, nutrir y proteger los ojos. El segundo tipo de lágrimas, llamadas lágrimas reflejas, se forman para proteger los ojos de sucesos irritantes, como el viento, el humo o la cebolla. Y hay alguna evidencia que sugiere que estos dos tipos de lágrimas son químicamente diferentes entre sí.

El tercer tipo de lágrimas son las que probablemente conocemos más, las que soltamos después de una pelea con un compañero o una película con gran carga emotiva: las lágrimas emocionales. Un estudio de la década de 1980 descubrió que este tipo de lágrimas pueden contener más proteínas que otros tipos de lágrimas, pero la ciencia está lejos de ser concluyente a este respecto.

 

Las lágrimas tienen capas



Las lágrimas no son solo salinas. Tienen una estructura similar a la saliva y contienen enzimas, lípidos, metabolitos y electrolitos. Es curioso pero cada lágrima tiene tres capas: una capa interna de moco que mantiene toda la lágrima sujeta al ojo, una capa intermedia acuosa (la capa más gruesa) para mantener el ojo hidratado, repeler las bacterias y proteger la córnea y una capa aceitosa externa para mantener la superficie de la lágrima lisa para que el ojo pueda ver a través de ella y para evitar que las otras capas se evaporen.

 

¿Es verdad que las mujeres lloran más que los hombres?

 

Según una investigación alemana publicada por The Telegraph, la sesión promedio de llanto dura 6 minutos para las mujeres y de 2 a 4 minutos para los hombres. Esa misma investigación encontró que llorar termina en sollozos en el 65% de los casos para las mujeres, y solo en el 6% para los hombres.

 

Cuanto más mayor, menos lágrimas



La producción de lágrimas basales disminuye con la edad, y esto puede conducir al desarrollo del ojo seco. El ojo seco es un problema común para las personas que sufren cambios hormonales, especialmente las mujeres durante el embarazo y la menopausia. Las lentillas de contacto y ciertos medicamentos también pueden causar sequedad ocular. Si tienes ojo seco, también puedes ser propenso a la blefaritis, una causa común de irritación o hinchazón de los párpados.

 

 

Si quieres saber más no te pierdas nuestra fotogalería

También te puede interesar:

Continúa leyendo