Así afecta el coronavirus SARS-CoV-2 a los órganos

Solo en casos graves, el virus, o la respuesta del cuerpo al mismo, puede dañar gravemente el pulmón y muchos otros órganos. Los científicos están comenzando a investigar el alcance y la naturaleza de ese daño.

A medida que vamos conociendo más datos acerca de cómo afecta el coronavirus SARS-CoV-2 a los órganos del cuerpo, podremos estar más cerca de dar con tratamientos víricos efectivos, así como una vacuna segura y eficaz. Lo que sabemos hasta ahora es que, mientras que muchas personas con la COVID-19 cursan asitomáticos o leves, el 5 % de los pacientes enferman gravemente, con el virus atacando a diversos tipos de células alrededor del cuerpo. 

En casos graves, el SARS-CoV-2 se introduce en los pulmones y puede causar daños profundos; pero, el virus, o la respuesta del cuerpo al mismo, puede dañar muchos otros órganos.  

Un completo reportaje publicado por la revista Science Magazine analiza la evolución del coronavirus en los pacientes hospitalizados, y la progresión de la enfermedad en los distintos órganos del cuerpo. 

Nariz 

Algunos pacientes pierden el sentido del olfato. Los científicos especulan con que el virus podría modificar las terminaciones nerviosas de la nariz y dañar las células. 

Ojos 

La conjuntivitis, inflamación de la membrana que recubre el frente del ojo y el párpado interno, es común en los pacientes graves de COVID-19. 

Pulmones 

Las ramas más delgadas y distantes del ‘árbol respiratorio’ del pulmón terminan en pequeños sacos de aire llamados alvéolos, cada uno de ellos está revestido por una capa de células ricas en receptores ACE2, que presentan gran afinidad con la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2. Las células inmunes se apiñan en un alveolo inflamado, cuyas paredes se rompen durante el ataque del virus, disminuyendo la absorción de oxígeno. Por eso, los pacientes tosen, la fiebre aumenta y se necesita más y más esfuerzo para respirar. 

Hígado 

La mitad de los pacientes hospitalizados con COVID-19 presentan niveles de enzimas que indican un hígado en dificultades. 

Riñones 

El daño renal es común en casos graves y aumenta la probabilidad de muerte. La insuficiencia renal puede provocar, a su vez, otros daños peligrosos, como la caída de la presión arterial. 

Intestino 

Los informes de pacientes y los datos de biopsia sugieren que el virus puede infectar el tracto gastrointestinal inferior, que es rico en receptores ACE2. Alrededor del 20% o más de los pacientes tienen diarrea

Cerebro 

Algunos pacientes con COVID-19 tienen derrames cerebrales, convulsiones, confusión mental e inflamación cerebral. Los médicos intentan comprender cuáles de estos daños son los causados directamente por el virus. 

Corazón y vasos sanguíneos 

El virus ingresa en las células, probablemente también en las que recubren los vasos sanguíneos, al unirse a los receptores ACE2 en la superficie celular. La infección también puede facilitar que ocurran coágulos sanguíneos, ataques cardíacos e inflamación cardíaca. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo