Test: ¿padeces el síndrome de Peter Pan?

A las personas que lo viven les cuesta asumir responsabilidades y funcionan, en muchos aspectos, como si fueran niños. Descubre si este es tu caso.

En 1983, el psicólogo Dan Kiley escribió un libro titulado The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up (El síndrome de Peter Pan: los hombres que nunca crecieron). Este término es tan descriptivo por sí mismo que no necesita mayor explicación: las personas que lo padecen se niegan a crecer. Les cuesta asumir responsabilidades, afrontar los problemas y las obligaciones propias de la vida adulta… todo llevado a un extremo tal que puede convertirse en un problema de salud mental real. Este choque frontal entre la inevitabilidad de hacerse adultos y el deseo de permanecer para siempre en esa burbuja sin apenas obligaciones ni responsabilidades puede hacer que quien lo padezca sufra ansiedad, angustia y depresión.

Como curiosidad, comentar que Peter Pan no es el único personaje de J. M. Barrie que ha dado nombre a un problema psicológico: El síndrome de Wendy se manifiesta en una necesidad absoluta de satisfacer al otro, principalmente la pareja y los hijos, una conducta debida muchas veces al miedo al rechazo.

¿Eres un niño envuelto en piel de adulto? Este test no tiene capacidad diagnóstica, pero si contestas con sinceridad a las preguntas descubrirás en qué grado te cuesta asumir el paso del tiempo.

0 / 0
procrastinar

1/10 Me tranquiliza postergar las decisiones difíciles.

evitar

2/10 Evito las situaciones de tensión por miedo a decepcionar a los demás.

compromiso

3/10 Lo peor de las relaciones, para mí, es el compromiso.

entusiasmo

4/10 A lo largo de mi vida, me he entusiasmado con muchas actividades que luego he abandonado

consecuencias

5/10 Me acusan, a menudo, de no asumir las consecuencias de mis actos.

hobbies

6/10 Soy una persona con una gran curiosidad vital: tengo muchos campos de interés diferentes.

resolver problemas

7/10 Creo que es mejor disolver los problemas que resolverlos.

hablar

8/10 Prometo, a menudo, cosas que soy incapaz de cumplir.

agenda

9/10 Odio tener plazos para mis actividades laborales y proyectos personales.

bueno o malo

10/10 Suelo tener razones para desatender mis compromisos familiares o laborales.

Demasiado adulto

A la vista de tus resultados, parece que tu estado es precisamente el opuesto al síndrome de Peter Pan. Eres muy responsable, cumples tus plazos, te comprometes al máximo y sigues tus obligaciones a rajatabla. Aunque todo esto está muy bien y demuestra que eres una persona en la que se puede confiar tanto en lo laboral como en el terreno afectivo, te recordamos que, de vez en cuando, no está mal dejarse llevar y permitirse saltarse alguna norma o cometer algún ‘pecadillo’ inofensivo. Seguro que te ayuda a vivir más relajado.

¿Te ha gustado el test? No te pierdas todos los test de psicología de Muy Interesante

Sano equilibrio

A la vista de tus resultados, aunque es posible que añores ciertas cosas de tu infancia, parece que te has integrado con facilidad en la vida adulta. Eres capaz de asumir responsabilidades sin tener miedo al compromiso, pero eso no quita de vez en cuando te dejes llevar y evites ciertas obligaciones, ¡a nadie le sienta mal echar una canita al aire!

¿Te ha gustado el test? No te pierdas todos los test de psicología de Muy Interesante

¡Cuidado! Eres un poco Peter Pan

Te recordamos que este test no tiene capacidad diagnóstica, pero a la vista de tus resultados parece que, al menos en ciertos aspectos de tu vida, te has quedado anclado en la niñez. La vida adulta lleva consigo muchas gratificaciones, pero también exige salir de la comodidad de la infancia y asumir responsabilidades, ejercer obligaciones, comprometerse con otras personas y tener la fuerza de voluntad suficiente para terminar tus proyectos. Es imposible volver a ser niño, y luchar contra ello solo te hará sentir mal. Asume tu vida adulta y empieza a disfrutar, también, de todas sus ventajas.

¿Te ha gustado el test? No te pierdas todos los test de psicología de Muy Interesante

Vídeo de la semana