Test: ¿Eres una persona narcisista?

Debido a que se muestran como seres encantadores, rebosantes de carisma, y como grandes conquistadores, los narcisistas, a menudo, son difíciles de reconocer, resultando irresistibles. Pero, ¿cómo identificar a un narcisista? Y, más importante aún, ¿cómo averiguar si nosotros mismos lo somos? Responde a las siguientes preguntas con sinceridad.


El narcisismo es una peculiaridad individual que se caracteriza por la grandiosidad, la confianza en uno mismo, la asunción de riesgos, la impulsividad, una visión exagerada de las propias habilidades, un sentido del derecho superior al de los demás, baja empatía social y la voluntad y capacidad de usar a los demás para aumentar la propia
 autoestima. 

Destacados autores que han estudiado el narcisismo, como Emily Grijalva (Grijalva et al., 2015Krizan & Herlache, 2017), explican cómo se le puede considerar como un espectro con niveles tanto muy altos como muy bajos, que son potencialmente problemáticos. Sin embargo, otras corrientes se han centrado en lo que se conoce como narcisismo vulnerable o clínico, que se caracteriza por la ansiedad, un autoconcepto frágil y baja autoestima (Ackerman et al., 2017Rohmann et al., 2012). Esta forma de narcisismo conlleva una autopresentación externa defensiva, derivada de una baja autoestima y una naturaleza más introvertida. 

Estudios han demostrado que los narcisistas a menudo emergen como líderes, y es probable que ganen más, asciendan a posiciones de poder y tengan éxito en sus carreras (Hirschi y Jaensch, 2015Jonason et al., 2018Maccoby, 2007Spurk et al., 2016). También es más probable que sean varones. 

Un narcisista que, por ejemplo, se encuentre al frente de una empresa, tiende a perseguir sus propios intereses, lo que puede poner en peligro las organizaciones e instituciones que dirigen. Además, el narcisista suele estar convencido de que es especial y mejor que los demás: más creativo, competente e inteligente (Gabriel et al., 1994; Miller et al.2017). A menudo creen que sus ideas son superiores y que, como resultado, ellos, de manera única, pueden resolver problemas intratables. 

En las relaciones interpersonales, tienes dificultades para establecer y mantener vínculos afectivos duraderos, y tienden a relacionarse con personas que ellos consideran inferiores. 

Otros estudios han demostrado que debido a que los narcisistas grandiosos se sienten especiales, es más probable que manipulen a los demás, incluso mintiendo, engañando y robando (O'Reilly & Doerr, 2020; Schroeder-Abe & Fafouta, 2019). La investigación también ha demostrado que, debido a que a menudo sienten que no se les reconoce como superiores, los narcisistas a menudo responden con hostilidad (Blinkhorn et al., 2015; Bogart et al., 2004). 

Debido a que exteriormente se muestran como seres encantadores, rebosantes de carisma y como grandes conquistadores, los narcisistas, a menudo, son difíciles de reconocer, resultando irresistibles. Pero, ¿cómo identificar a un narcisista? Y, más importante aún, ¿cómo averiguar si nosotros mismos lo somos? 

Este test está diseñado para identificar rasgos característicos de los narcisistas. Responde con sinceridad para obtener una pista. Eso sí: recuerda que este test tiene un fin únicamente divulgativo, y que no se trata de una prueba diagnóstica. Si deseas obtener un análisis más profundo de tu personalidad, te recomendamos acudir a un profesional de la Psicología. 

¿Preparado? ¡Arrancamos el test! 

0 / 0
conflicto

1/15 Cuando tienes un conflicto interpersonal con tu pareja, un familiar o un amigo:

atasco

2/15 Estás teniendo un buen día pero, de pronto, te encuentras con un atasco monumental al volver del trabajo. ¿Cómo reaccionas?

vuelo cancelado

3/15 Estás preparando un viaje, pero el vuelo se retrasa y te ves obligado a cancelarlo. Tu primera reacción es...

traición

4/15 Te enteras de que una persona muy cercana ha revelado un secreto que le habías confiado. ¿Qué haces?

amigos

5/15 ¿Cómo definirías a tus amigos más cercanos?

pareja

6/15 ¿Cómo eres en tus relaciones de pareja?

familia

7/15 ¿Qué tal te llevas con tu familia?

oficina

8/15 En tu trabajo o estudios, te caracterizas por...

dinero

9/15 Con el dinero, prefieres...

triste

10/15 Si te sientes triste o enfadado, tu tendencia es...

atractivo físico

11/15 Según los parámetros actuales de atractivo físico, ¿en qué rango te situarías?

trabajo

12/15 En tu trabajo o tus estudios, tu equipo es felicitado por una excelente labor o por un objetivo conseguido:

viajar

13/15 Una nueva opción laboral te ofrece la oportunidad de irte a vivir a otra ciudad:

éxito

14/15 ¿Te consideras una persona exitosa?

arreglarse

15/15 Tienes un evento importante, y llega la hora de arreglarte para la ocasión:

Riesgo bajo

sonrisa

Tu tendencia al narcisismo es baja, o tienes pocos o ningún rasgo propio de este perfil. 

Los narcisistas se caracterizan por poseer una alta autoestima, un sentido de superioridad personal y derecho, exceso de confianza, voluntad de explotar a otros para beneficio propio y hostilidad y agresión cuando se les desafía. La vanidad y la egolatría, así como la falta de autocontrol, también son rasgos típicos. Además, el narcisista no suele aceptar que está enfadado o iracundo: niega cualquier emoción fuera de su equilibrio. Los narcisistas, por regla general, suelen tener dificultades para mantener vínculos afectivos prolongados, y suelen relacionarse con personas que ellos consideran inferiores, lo que alimenta su ego.

 

Prueba los test de personalidad de Muy Interesante.

Riesgo medio

pensativo

Tu tendencia al narcisismo es moderada, lo que significa que probablemente posees algún rasgo propio de este tipo de perfil. 

Los narcisistas se caracterizan por poseer una alta autoestima, un sentido de superioridad personal y derecho, exceso de confianza, voluntad de explotar a otros para beneficio propio y hostilidad y agresión cuando se les desafía. La vanidad y la egolatría, así como la falta de autocontrol, también son rasgos típicos. Además, el narcisista no suele aceptar que está enfadado o iracundo: niega cualquier emoción fuera de su equilibrio. Los narcisistas, por regla general, suelen tener dificultades para mantener vínculos afectivos prolongados, y suelen relacionarse con personas que ellos consideran inferiores, lo que alimenta su ego.

¿Eres narcisista? Tranquilo, se 'cura' con la edad.

 

Prueba los test de personalidad de Muy Interesante.

Riesgo alto

ego

Tu tendencia al narcisismo es elevada, lo que indica que tienes varios rasgos propios de este tipo de perfil. 

Los narcisistas se caracterizan por poseer una alta autoestima, un sentido de superioridad personal y derecho, exceso de confianza, voluntad de explotar a otros para beneficio propio y hostilidad y agresión cuando se les desafíaLa vanidad y la egolatría, así como la falta de autocontrol, también son rasgos típicos. Además, el narcisista no suele aceptar que está enfadado o iracundo: niega cualquier emoción fuera de su equilibrio. Los narcisistas, por regla general, suelen tener dificultades para mantener vínculos afectivos prolongados, y suelen relacionarse con personas que ellos consideran inferiores, lo que alimenta su ego. 

¿Eres narcisista? Tranquilo, se 'cura' con la edad.

 

Prueba los test de personalidad de Muy Interesante.

Vídeo de la semana