Mide tu grado de aislamiento social

Tras muchos meses de necesarias restricciones en la vida social para luchar contra la covid-19, la salud mental puede verde resentida. Contesta a estas preguntas con sinceridad y descubre cuál es tu situación.

La pandemia de covid-19 está provocando toda una serie de crisis y efectos colaterales sobre la población. Uno de ellos, y del que se está hablando mucho tras tantos meses de medidas preventivas, es el efecto perjudicial del aislamiento social sobre la salud mental, especialmente de los más vulnerables a estas situaciones. Las personas que viven solas en sus domicilios o en residencias, por ejemplo, son mucho más sensibles al aislamiento que aquellas que conviven con sus parejas, familias o compañeros de piso. Sin embargo, nadie está a salvo de acabar sufriendo las consecuencias psicológicas del aislamiento: las cuarentenas y confinamientos, el teletrabajo, las necesarias restricciones en la vida social y en muchas actividades de ocio pueden hacer mella en cualquiera de nosotros y nos hacen mucho más vulnerables a padecer trastornos de ansiedad o depresión.

Este test no pretende ser un diagnóstico médico, pero si contestas con sinceridad a las preguntas planteadas te podrás hacer una idea de tu situación y tomar medidas en caso de que sea necesario para mitigar los efectos perjudiciales del aislamiento.

0 / 0
lupa

1/10 Hay una característica mía que nunca he contado a nadie y no quiero que ninguna persona descubra.

aislamiento

2/10 Hay rasgos míos que me llevan, involuntariamente, a aislarme de los demás.

opiniones

3/10 A menudo, me quedo con la sensación de que no he manifestado mis opiniones a personas a las que quería expresárselas.

sentimientos

4/10 Mis sentimientos más importantes (tristeza, ira, alegría…) los experimento en solitario.

hablar solo

5/10 Paso mucho tiempo hablando conmigo mismo.

felicidad

6/10 Pienso que todo el mundo es más feliz que yo.

soledad

7/10 No encuentro personas para contarles la mayoría de las cosas que siento.

corazones

8/10 Las grandes relaciones emocionales de mi vida han sido amores no correspondidos.

caras enfadadas

9/10 Pienso que me marginarían y se reirían de mí si descubrieran cómo soy realmente.

resoplar

10/10 Incluso con mis amigos más íntimos tiendo a no manifestar mi modo de pensar para evitar la polémica.

Cuidado con el aislamiento

A la vista de tus resultados, parece que experimentas cierto grado de aislamiento. Quizás, aunque no estés solo, no eres capaz de conectar con tus allegados o no llegas a sentirte acompañado por las personas que te rodean. El primer caso es tomar conciencia de tu situación y, si la soledad o el aislamiento te pesa demasiado, es bueno que pidas ayuda o hables del tema con tus familiares o personas de confianza, quienes te conocen bien podrán ayudarte a sentirte mejor. Y, si lo necesitas, no dudes tampoco en pedir ayuda profesional antes de que el aislamiento te cause problemas mayores.

¿Te ha gustado el test? No te pierdas todos los test de psicología de Muy Interesante

Un buen equilibrio

A la vista de tus resultados, no parece que te sientas aislado socialmente. A tu alrededor hay personas con las que puedes contar, y sabes recurrir a ellas cuando una situación te desborda y necesitas desahogarte. No tienes miedo a mostrarte tal cual eres o a expresar tus opiniones con tus allegados, y cuando estás en soledad es porque te apetece disfrutar de esos momentos de intimidad. ¡Sigue así!

¿Te ha gustado el test? No te pierdas todos los test de psicología de Muy Interesante

Vídeo de la semana