¿Cuánto sabes sobre virus y bacterias?

Estos microorganismos, invisibles al ojo humano, protagonizan muchas de las enfermedades que padecemos los humanos. ¿Lo sabes todo sobre estos agentes infecciosos?

¿En qué se diferencian los virus de las bacterias?

Los virus, como el que causa el resfriado común o la gripe, no están vivos y, por ello, necesitan invadir las células vivas para crecer. El propio sistema inmunitario del cuerpo humano debe combatir el virus o dejar que siga su curso. Las infecciones virales suelen ir acompañadas de múltiples síntomas, como dolor de garganta, secreción nasal, congestión, vómitos y diarrea.

Las bacterias, por el contrario, son organismos vivos y las podemos encontrar en todas partes. Hay momentos en que el sistema inmunitario del cuerpo puede no ser capaz de combatir una infección bacteriana y por ello utilizamos los antibióticos para matar la bacteria deteniendo su crecimiento.

Además, los virus son más pequeños que las bacterias. De hecho, el virus más grande es más pequeño que la bacteria más pequeña. Todos los virus tienen una capa proteica y un núcleo de material genético, ya sea ARN o ADN. A diferencia de las bacterias, los virus no pueden sobrevivir sin un huésped. Solo pueden reproducirse uniéndose a las células. En la mayoría de los casos, reprograman las células para crear nuevos virus hasta que las células explotan y mueren. En otros casos, convierten las células normales en células malignas o cancerosas.

La palabra “virus” proviene de la palabra latina que significa "veneno" o "líquido viscoso", una descripción adecuada para aquello que causa la gripe y el resfriado común, por ejemplo.

Existe un tipo masivo de virus conocido como mimivirus, llamado así porque imita las bacterias y porque el biólogo francés Didier Raoult, quien ayudó a secuenciar su genoma, recordó con cariño a su padre contando la historia de "Mimi the Amoeba". Este mimivirus contiene más de 900 genes, que codifican proteínas de las que todos los demás virus logran prescindir. Su genoma es dos veces más grande que el de cualquier otro virus conocido y más grande que el de muchas bacterias.

De entre todos los huéspedes posibles, las amebas resultan ser excelentes para buscar nuevos virus. Les gusta tragar cosas grandes y, por lo tanto, sirven como una especie de recipiente donde los virus y las bacterias pueden intercambiar genes.

 

0 / 0
b1

1/12 ¿Quién le pone el nombre a los virus?

El organismo dedicado a bautizar estos microbios es el International Comittee on Taxonomy of Viruses, que fue fundado en 1966 en Moscú y está formado por un grupo de virólogos que se dedican a unificar a nivel global el nombre de estos agentes infecciosos. Antes de nombrar un virus se clasifica por sus propiedades químicas y físicas.

b2

2/12 1 de cada 6 cánceres está causado por bacterias y virus

Verdadero. Esta cifra es aún mayor en países en vías de desarrollo, sobre todo en el continente asiático, según un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet Infectious Diseases. Los más agresivos son: la bacteria Helicobacter pylori, el virus del papiloma humano y los virus de la hepatitis B y C.

b3

3/12 El virus del ébola fue detectado por primera vez en...

El virus del ébola fue detectado por primera vez en 1976, concretamente en aldeas de África oriental situadas cerca del río Ébola, de donde proviene el nombre de dicha enfermedad. Su letalidad puede llegar al 90 %.

b4

4/12 ¿Cuál es el virus que provoca la “enfermedad del beso”?

La enfermedad del beso (o mononucleosis infecciosa) es una enfermedad viral infecciosa causada por el virus de Epstein-Barr, un tipo de virus herpes que se transmite principalmente por la saliva, a través de los besos, fundamentalmente, pero también compartiendo bebidas o alimentos. La forma de detectarla es mediante un simple análisis de sangre y no existe cura para ella. El virus queda almacenado durante toda la vida en el organismo, pero en modo inactivo.

b5

5/12 ¿Cómo se transmite el virus chikunguña?

De ninguna forma el virus chikunguña se transmite por contacto físico o por consumo de alimentos. Este virus se transfiere a través de la picadura de mosquitos que se alimentan de una persona que tiene el virus, como el Aedes aegypti o el Aedes albopictus. El mosquito infectado pica a una persona y esta puede contagiarse.

b6

6/12 El virus Norwalk provoca la llamada...

El virus Norwalk provoca la enfermedad del vómito de invierno que se identificó por primera vez en 1968 y que provoca calambres abdominales, fiebre, diarrea explosiva y vómito. Suele transmitirse en épocas de mucho frío y sus brotes están relacionados con comidas colectivas en campamentos, colegios, cruceros, residencias de ancianos, etc.

b7

7/12 Un beso intenso transmite 80 millones de bacterias

Verdadero. Es el precio que pagamos por un beso. Cada vez que nos besamos con pasión transferimos masivamente a nuestra pareja y ella a nosotros, una gran cantidad de microorganismos, según un estudio de la revista Microbione. En el experimento realizado por los expertos, descubrieron que se transferían unos 80 millones de bacterias con un beso intenso.

b8

8/12 ¿Qué es la bacteria E.Coli?

La bacteria E. coli o Escherichia coli, vive en el intestino. La mayoría de ellas son inofensivas aunque algunos tipos pueden producir enfermedades e incluso causar diarrea. El primer brote de E. coli fue identificado en 1982 debido a personas que ingirieron carne de hamburguesas contaminadas con esta bacteria. Y es que se pueden adquirir infecciones por E. coli al consumir alimentos que contienen la bacteria.

b9

9/12 ¿Por qué la lejía mata a las bacterias?

Debido al efecto de la lejía o hipoclorito de sodio (descubrimiento que ya tiene más de 200 años), las proteínas de las bacterias pierden su estructura y forman grandes aglomeraciones; se vuelven insolubles, y las células dañadas no se recuperan. La analogía más cercana sería el mismo modo que los huevos una vez que están cocidos jamás se vuelven líquidos otra vez.

b10

10/12 ¿Dónde tiene más microbios el cuerpo humano?

Sin duda uno de los lugares de nuestro organismo más poblados de microbios es el colon. En el colon pueden vivir entre 1.000 y 100.000 millones de microorganismos por cm2, entre ellos, la Escherichia coli., imprescindible para que el cuerpo produzca nutrientes como el ácido fólico y otras vitaminas.

b11

11/12 Hay más gérmenes en una oficina que en la taza del váter

Verdadero. Aunque parezca mentira, nuestros lugares de trabajo almacenan, ya sea en el teclado o en el microondas común, la puerta del frigorífico o los botones de las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos, muchos más gérmenes de lo que imaginamos, según reveló un estudio de Kimberly-Clark Professional. Hay más gérmenes que en la taza de un váter.

b12

12/12 ¿Cuál es la bacteria del Titanic?

La bacteria del RMS Titanic, el transatlántico británico que fue el mayor barco del mundo en el momento de su finalización y que se hundió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 en su viaje inaugural, es la Halomonas titanicae. Este microbio contribuye a su deterioro corroyendo el metal.

¡Fantástico!

virivifr

Estás hecho un auténtico erudito en materia de virus y bacterias. ¡Lo tuyo son los microorganismos sin duda! ¡Enhorabuena por el resultado! Como el saber no ocupa lugar, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

No está mal

Tus conocimientos sobre estos pequeños microorganismos aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡aunque no está nada mal! Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

Lástima...

Lo tuyo, al menos por el momento, no es poder abanderarte como un auténtico fan de los virus. Sin embargo, no todo está perdido. Si te gusta este campo, te recomendamos que eches un vistazo aquí y vuelvas a repetir el test cuando te apetezca.