¿Cuánto sabes sobre vacunas?

¿Sabes cómo funcionan las vacunas? ¿Conoces los riesgos de no administrarlas? Veamos cuánta puntuación obtienes en nuestro test, y comprueba cuánto sabes sobre vacunas.

0 / 0
Virus

1/10 ¿De qué están hechas las vacunas?

Las vacunas son preparados antígenos, pueden contener virus o bacterias, dependiendo de la enfermedad. Los virus suelen administrarse muertos; y las bacterias pueden estar muertas o bien vivas, pero atenuadas. Aunque vivan, son capaces de generar respuesta inmune, pero no la enfermedad.

Tratamiento vacuna

2/10 Las vacunas solo sirven como tratamiento preventivo

Gracias a las vacunas, podemos prevenir fácilimente enfermedades infecciosas que provocarían millones de muertes. No obstante, inmunización también puede usarse como tratamiento para determinadas enfermedades. Las vacunas terapéuticas tienen el objetivo de reforzar la respuesta inmune del cuerpo contra la enfermedad.

Sarampión

3/10 ¿De qué enfermedades protege la vacuna Triple Vírica?

Protege contra tres enfermedades: el sarampión, la rubeola y las paperas (parotiditis). Estas enfermedades afectan básicamente a la infancia. Van con fiebre y aparece un exantema y una hinchazón del as glándulas salvares, en el caso de la parotiditis, las paperas. Pueden utilizarse a lo largo de toda la vida, es decir, puedes vacunar siempre que pienses que aquella persona no ha padecido estas enfermedades.

Toda la vida

4/10 ¿Es necesario vacunarse durante toda la vida?

Las vacunas no solo se administran en la infancia. El efecto de algunas vacunas se termina eliminando, y se necesita administrar algunas dosis de recuerdo. Además, los adultos también son población de riesgo para contraer enfermedades que se pueden evitar con las vacunas, como los mayores de 65 años, o las personas con el sistema inmune deprimido.

Mujer con cáncer

5/10 ¿Las vacunas están contraindicadas para algún grupo de población?

Tenemos problemas si la vacuna la recibe una persona que tiene el sistema inmune suprimido, que tenga un cáncer o una infección por VIH, por ejemplo. Hay que hacer una buena historia clínica antes de vacunar.

Mujer embarazada

6/10 ¿Puede una mujer embarazada traspasar los anticuerpos de la vacuna a su hijo?

Antes del primer año de vida, es posible que el niño presente anticuerpos de la madre que puedan interferir con la vacuna. Pero estos anticuerpos desaparecen con la edad en torno a los 12 meses, momento en que se puede administrar la primera dosis

Vacunación en adultos

7/10 ¿Es necesario administrar más de una dosis de una vacuna?

Algunas vacunas requieren más de una dosis en la infancia para asegurar su efectividad. Además, llegados a la vida adulta, es posible que algunas vacunas necesiten otra dosis de recuerdo.

Solidaridad

8/10 La vacunación es un acto:

La vacunación, en España, no es obligatoria, pero sí es recomendable. En cualquier caso, es un acto solidario, dado que contribuye a mantener la inmunidad de grupo, y a evitar que se propaguen enfermedades mortales.

Infancia

9/10 ¿Por qué las vacunas se administran en los primeros años de vida?

Debido a que el sistema inmune de los bebés se encuentra en desarrollo, es más probable que contraigan algunas enfermedades.

Salvar vidas

10/10 ¿Cuántas vidas salvan cada año las vacunas?

Según el Grupo de Neumoexpertos en Prevención, cada año la vacunación evita de 2 a 3 millones de muertes en el mundo. Aún así, casi 19 millones de personas todavía no tienen acceso a las vacunas.

¡Eres un experto!

No se te escapa un dato en cuanto a información sobre vacunación. Tienes muy claro cuál es su utilidad, y que se trata de uno de los mayores avances en la medicina. Ponte al día en nuesta sección de noticias de salud. Y, si quieres hacer más cuestionarios como este, entra en nuestro apartado de tests.

No está mal

Sin duda posees los conocimientos básicos sobre las vacunas, aunque nunca está demás seguir aprendiendo. ¡Enhorabuena! Ponte al día en nuesta sección de noticias de salud. Y, si quieres hacer más cuestionarios como este, entra en nuestro apartado de tests.

¡Necesitas ponerte al día!

No te vendría mal tener algo más de información sobre las vacunas, para tener clara su función y los riesgos de no administrarlas. Ponte al día en nuesta sección de noticias de salud. Y, si quieres hacer más cuestionarios como este, entra en nuestro apartado de tests.