Test: ¿Cuánto sabes sobre psicología?

¿Conoces las corrientes más influyentes, sus autores y sus principales aportaciones? Te ponemos a prueba.


La psicología es la ciencia que estudia los estados
, procesos mentales y comportamiento en humanos y otros animales. 

La disciplina de la psicología abarca desde la clínica al estudio de las diferencias individuales y la personalidad, pasando por la psicología social, la psicología industrial-organizacional, a la psicología comunitaria, al estudio experimental de procesos básicos como la memoria, el pensamiento, la percepción y la sensación, al comportamiento animal y a la psicología fisiológica. 

A finales del siglo XX se produjo un rápido crecimiento de los desarrollos en la ciencia cognitiva y la neurociencia cognitiva social, incluido el descubrimiento de nuevos métodos para estudiar la cognición, las emociones, el cerebro y las influencias genéticas en la mente y el comportamiento. Durante la mayor parte del siglo XX, la ciencia psicológica consistió en una variedad de subcampos especializados con poca interconexión. Los diversos subcampos, cada uno con su propia historia distinta y misión especializada, generalmente se agruparon dentro de departamentos académicos, esencialmente una federación flexible de disciplinas no relacionadas, cada una con su propio programa de capacitación y agenda de investigación. A fines del siglo XX, esta situación comenzó a cambiar, impulsada en parte por el rápido crecimiento de los desarrollos en la ciencia cognitiva y la neurociencia cognitiva social, incluido el descubrimiento de nuevos métodos para estudiar la cognición, las emociones, el cerebro y las influencias genéticas en la mente y el comportamiento. 

En los primeros años del siglo XXI, la psicología se convirtió en una ciencia cada vez más integradora en la intersección o centro de diversas disciplinas, desde la biología, la neurología y la economía hasta la sociología y la antropología. En otra dirección, se profundizaron los vínculos entre psicología y derecho. Esta conexión reflejó nuevos hallazgos en psicología sobre la naturaleza del comportamiento social humano, así como la falibilidad de los testimonios de testigos presenciales en juicios legales y las distorsiones en la memoria retrospectiva. 

Asimismo, con el reconocimiento del papel de los procesos mentales y la conducta de autocuidado en el mantenimiento de la salud, surgieron los campos de la medicina conductual y la psicología de la salud. Estos subcampos estudian los vínculos entre los procesos psicológicos, el comportamiento social y la salud. 

Sigmund Freud, Louise Bates Ames, William James, Leon Festinger, Stanley Milgram, Henri Tajfel, Timothy Leary, Jean Piaget, George A. Miller o Karen Horney son figuras clave dentro de la historia de la psicología. 

Y tú, ¿cuánto sabes sobre esta ciencia? ¿Conoces las corrientes más influyentes, sus autores y sus principales aportaciones? 

Te ponemos a prueba. ¡Comenzamos! 

Fuente: Enciclopedia Británica 

0 / 0
agorafobia

1/18 ¿Cómo se llama el miedo a los espacios abiertos?

La agorafobia, el miedo a los lugares abiertos o públicos, es un trastorno de ansiedad que se trata comúnmente mediante técnicas de exposición.

perros

2/18 ¿Quién es conocido como el padre del condicionamiento clásico?

Ivan Pavlov introdujo el concepto de condicionamiento clásico (modificación de la conducta basada en la creación de una relación entre estímulos) con su experimento del perro salivante. Pavlov tocaba una campana y luego les daba carne a los perros. Después de repetirlo el tiempo suficiente, los perros comenzaban a salivar al sonido de la campana, antes de que se presentara cualquier carne.

perros

3/18 ¿Qué tipo de modificación del comportamiento se basa en las consecuencias?

El condicionamiento operante se basa en las consecuencias para modificar el comportamiento. Incluye refuerzo y castigo positivo / negativo. Fue presentado por B.F. Skinner.

mujer psicología

4/18 ¿Quién fue la primera mujer en obtener un Doctorado en Psicología?

Washburn obtuvo un Doctorado en Psicología en 1894.

castigo/recompensa

5/18 ¿Qué animales se utilizaron principalmente en las ‘Cajas de Skinner’ de condicionamiento operante de B.F. Skinner?

Skinner usó estas cajas para acondicionar ratas y, a veces, palomas. En las cajas, el animal tendría que empujar algún tipo de palanca o interruptor para recibir un premio o evitar un castigo.

Líbido

6/18 Según Freud, ¿qué fuerza interior contiene la libido?

El Ello es responsable de impulsar los deseos animales, específicamente los relacionados con el sexo y la agresión. Contiene la libido, que es la fuente principal de los deseos instintivos.

Sigmund Freud

7/18 ¿Cuál de estas no es una de las etapas de desarrollo psicosexual de Freud?

Las etapas de desarrollo psicosexual de Freud son oral, anal, fálica, latente y genital.

DSM V

8/18 ¿Cómo se llama el libro que contiene los criterios de diagnóstico y la descripción general de todos los trastornos psicológicos documentados?

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales se conoce como DSM. A partir de 2017, se encuentra en su quinta edición; tiene más de 900 páginas de criterios de diagnóstico detallados para psiquiatras y psicólogos de todo el mundo.

necesidades

9/18 En la jerarquía de necesidades de Maslow, ¿qué necesidades se consideran las más primarias?

Estos incluyen respiración, comida, agua, sexo, sueño y homeostasis. Maslow argumentó que estas necesidades deben satisfacerse antes que las otras.

psicología infantil

10/18 Según Jean Piaget, ¿qué proceso pasa por etapas sensoriomotoras, preoperacionales, operativas concretas y operativas formales?

El psicólogo suizo Jean Piaget fue el primero en realizar un estudio sistemático sobre la adquisición de la comprensión en los niños. Describió el crecimiento mental de los niños como pasar por una etapa sensoriomotora durante los primeros 2 años de vida, una etapa preoperacional aproximadamente desde los 2 años hasta los 6 o 7 años, una etapa operativa concreta desde los 7 años hasta los 11 o 12 años, y un período de formalidad. operaciones que comienzan a los 12 años y se extienden hasta la edad adulta.

hipnosis

11/18 ¿Qué término introdujo James Braid en la década de 1840 para un estado psicológico que anteriormente se pensaba que estaba inducido por el magnetismo animal?

James Braid fue un cirujano británico y un investigador pionero de la hipnosis que hizo mucho para divorciar ese fenómeno de las teorías predominantes del magnetismo animal. En 1841 desarrolló un gran interés por el mesmerismo, como se llamaba entonces al hipnotismo. Braid introdujo el término hipnosis en su libro Neurypnology (1843).

inconsciente colectivo

12/18 ¿Qué psicólogo desarrolló el concepto de inconsciente colectivo?

Carl Jung desarrolló la teoría de que ciertas experiencias provenían de un área de la mente que él llamaba inconsciente colectivo, que, según él, era compartida por todos.

individuo libre

13/18 ¿Qué movimiento en psicología rechazó el conductismo y el psicoanálisis por ser demasiado deterministas y, en cambio, abogó por tratar a la persona como un individuo libre capaz de dirigir su propio comportamiento?

La psicología humanista creció en oposición a las dos corrientes principales del siglo XX en psicología, conductismo y psicoanálisis. Los psicólogos humanistas creen que los conductistas están demasiado preocupados por el estudio científico y el análisis de las acciones de los humanos como organismos, y también están en desacuerdo con la orientación determinista del psicoanálisis, que postula que las primeras experiencias e impulsos determinan el comportamiento de uno. Los humanistas tienden a creer que el individuo es responsable de su vida y acciones y puede, en cualquier momento, cambiar creativamente sus actitudes o comportamiento a través de la conciencia y la voluntad.

bulimia

14/18 ¿Qué trastorno alimentario se caracteriza por períodos de atracones seguidos de intentos inapropiados de compensarlos, incluido el vómito inducido?

La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario que se caracteriza por períodos de atracones (excesos excesivos en la comida) seguidos de intentos inapropiados de compensarlos, incluidos vómitos inducidos o ayuno excesivo.

psicoanálisis infantil

15/18 ¿Quién fue el fundador del psicoanálisis infantil?

Anna Freud fue la fundadora británica del psicoanálisis infantil nacida en Austria y una de sus principales practicantes. Hija más joven de Sigmund Freud, entró en estrecho contacto desarrollando la teoría y la práctica psicoanalíticas.

esquizofrenia

16/18 A principios del siglo XX, ¿qué nombre le dio Eugen Bleuler a un grupo de enfermedades mentales que tienen en común síntomas como alucinaciones, trastornos del pensamiento y retraimiento de la realidad?

El psiquiatra suizo Eugen Bleuler propuso por primera vez el término esquizofrenia en 1908 en un artículo basado en un estudio de 647 pacientes. En trabajos posteriores publicados describió un grupo de enfermedades, lo que hoy se llamaría esquizofrenia, cuyos síntomas básicos eran un tren desordenado de asociaciones mentales y escisión o fragmentación de la personalidad.

TOC

17/18 ¿Cómo se llama el trastorno mental en el que uno está sujeto a pensamientos y acciones repetitivos?

El trastorno obsesivo compulsivo es un tipo de trastorno mental en el que un individuo experimenta obsesiones, compulsiones o ambas. Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes o persistentes que, en lugar de ser voluntariamente, parecen invadir la conciencia de una persona a pesar de sus intentos de ignorarla, reprimirla o controlarla.

tricotilomanía

18/18 ¿Cuál es el nombre del trastorno del control de los impulsos que lleva a su afectado a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo?

La tricotilomanía (del griego θρίξ, τρίχος, (zríx, trijos): cabello, τίλλω, (tíl-lō): depilar y μανία (manía): manía), es el impulso irresistible de arrancarse el propio cabello. Fue acuñado por el dermatólogo francés François Henri Hallopeau, y su desarrollo puede estar influido por depresión o estrés.

Maestro de Freud

niña inteligente

Tus conocimientos abarcan desde las aportaciones del popular padre del psicoanálisis, hasta los entresijos de los trastornos mentales más estudiados. ¡Enhorabuena!

Se nota que la psicología es una de tus disciplinas favoritas, pero te invitamos a seguir descubriendo más sobre ella. ¿Por qué no comienzas por aquí?

Perro de Pavlov

chico con dudas

Como los perros de Pavlov, aún tienes hambre de sabiduría. Manejas bastantes conceptos de psicología, pero todavía puedes ampliar aún más tus horizontes. ¡Sigue así y llegarás lejos!

¿Por qué no comienzas por aquí?

Edipo, rey de los confusos

chico con dudas

Aún eres un aficionado a la psicología de nivel principiante. En lo que respecta a esta disciplina, estás más confuso que Edipo el Día de San Valentín... o el Día de la Madre. 

Pero, no te preocupes: eso significa que hay mucho que leer para ponerse al día. ¿Por qué no comienzas por aquí?

Vídeo de la semana