¿Cuánto sabes sobre los sueños?

Seamos más o menos dormilones, los sueños siempre nos han suscitado mucha curiosidad. ¿Lo sabes todo sobre ellos?

0 / 0
s1

1/12 ¿Qué es la parálisis del sueño?

Se trata de un trastorno bastante común. Se produce durante la transición entre el sueño y la vigilia, ya sea en los momentos previos a conciliar el sueño o en el momento del despertar. El que sufre la parálisis del sueño es consciente de sus pensamientos al despertar pero es incapaz de moverse: no pueden emitir sonidos ni mover ningún músculo. Esto sucede porque el cerebro sigue sumido en el sueño. Pasados unos minutos, todo vuelve a la normalidad.

s2

2/12 ¿Los animales también tienen sueños?

Ciertamente no se ha comprobado si ocurre en todas las especies, pero sí es conocido que algunos animales, como las ratas, tienen sueños. Según un estudio del MIT el patrón onírico descubierto en las ratas podría repetirse en todos los mamíferos, pues comparten las estructuras neuronales que hacen posible que se produzcan los sueños.

s3

3/12 ¿Es posible percibir olores mientras soñamos?

Sí. Los científicos desconocen cómo es posible que un olor almacenado en la memoria pueda manifestarse en un sueño, pero lo cierto es que numerosos estudios han demostrado que la mayoría de las personas tiene sueños en los que los olores son perfectamente identificables.

s4

4/12 Dormir poco o la falta de sueño habitual, ¿tiene algún efecto en nosotros?

La falta de sueño puede causar pérdida de memoria y, profundizando aún más, puede además, aumentar la posibilidad de tener recuerdos falsos. Un estudio de la Universidad de California-Irvine y la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, demostró que aquellos que habían trasnochado y por tanto no habían dormido en toda la noche, eran más propensos a responder con datos falsos a las preguntas sobre unas imágenes que habían observado el día anterior. Así, la privación del sueño o la falta de sueño afecta, por tanto, a la memoria y a nuestros recuerdos.

s5

5/12 Las mujeres tienen más pesadillas que los hombres

Verdadero. Un estudio de la Universidad del Oeste de Inglaterra (Reino Unido), reveló que los sueños desagradables o pesadillas no solo son más numerosos entre las mujeres sino que también tienen un mayor contenido de emociones negativas y de desgracias. Además, estos se desarrollan habitualmente en espacios cerrados en vez de al aire libre.

s6

6/12 ¿Qué es la narcolepsia?

La narcolepsia es una enfermedad neurológica caracterizada por una somnolencia diurna excesiva y alteraciones en el sueño REM. Se suceden sucesivos ataques de sueño y, aunque no es una enfermedad mortal, sí que tiene consecuencias muy perjudiciales para el paciente, tanto físicas como psíquicas. Aunque se desconoce por qué sucede, lo cierto es que su causa viene provocada por la pérdida de las neuronas que sintetizan hipocretina, una hormona excitante que influye en la vigilia.

s7

7/12 La Luna llena hace que durmamos mucho mejor

Falso. Una investigación publicada en la revista Current Biology evidenció que durante la fase de luna llena nuestro sueño empeora. Los científicos de la Universidad de Basilea demostraron, mediante un experimento, que el ciclo de la luna repercutía en la calidad de nuestro sueño, variando según la posición de la luna y empeorando durante la luna llena.

s8

8/12 ¿Por qué nos entra sueño después de comer?

Contrario a la creencia popular de que nos entra sueño después de comer porque la sangre del cerebro se “desvía” hacia el estómago para llevar a cabo la digestión, la verdad es que la responsable de esta situación es la glucosa. Las comidas ricas en grasas o carbohidratos hacen disminuir los niveles de oxerina en el hipotálamo del cerebro, un tipo de proteína asociada al sistema de alerta del organismo (y por eso nos da ese “bajón” generalizado).

s9

9/12 La apnea del sueño aumenta el riesgo de padecer ictus y cáncer

Verdadero. Este trastorno respiratorio había sido vinculado previamente con enfermedades del corazón y deterioro cognitivo. Una nueva investigación revela ahora que este problema crónico duplica el riesgo de padecer ictus y aumenta la incidencia del cáncer. No es un problema fácil de diagnosticar ya que dependemos de que otra persona se dé cuenta de que padecemos los síntomas: ronquidos guturales, pausas respiratorias de más de 10 segundos de duración...

s10

10/12 ¿Los hombres y las mujeres sueñan con sexo por igual?

Según una investigación del departamento de psicología de la Universidad de Montreal (Canadá), los hombres y las mujeres tienen la misma cantidad de sueños eróticos, ambos por igual; sin embargo, lo que sí difiere es el tipo de fantasía sexual que evoca cada uno.

s11

11/12 ¿Qué es un sueño lúcido?

Se conoce como suelo lúcido aquellos momentos en los que somos conscientes de estar soñando. Habitualmente es un proceso que surge de forma espontánea pero existen personas capaces de provocar estos sueños lúcidos y dirigirlos o controlarlos a voluntad para que la trama del sueño sea como deseemos.

s12

12/12 La precisión de la memoria puede manipularse durante el sueño

Verdadero. Un estudio llevado a cabo por investigadores del NYU Langone Medical Center (EE.UU.) y publicado en la revista The Journal of Neuroscience descubrió que la memoria de los olores específicos es de la que depende la capacidad del cerebro para aprender, procesar y recordar con precisión durante la fase de sueño profundo, observandom en un experimento con ratas, que su memoria olfativa se fortalecía cuando los olores detectados el día anterior se repetían durante el sueño. “Nuestros resultados confirman la importancia de la actividad cerebral durante el sueño para la fuerza y la precisión de la memoria; creemos que durante el sueño de ondas lentas, las neuronas del cerebro se comunican entre sí, y al hacerlo, fortalecen sus conexiones, lo que permite el almacenamiento de información específica”, exponían los autores.

¡Enhorabuena!

tessueno0

¡Estás hecho un koala bueno! ;) Dominas al máximo todo lo relacionado con el mundo de los sueños, pero si quieres aprender un poco más sobre el tema no te pierdas nuestro especial sobre la ciencia de los sueños

Aún te quedan cosas por saber

No cabe duda de que la ciencia de los sueños es algo que te interesa porque eres consciente de lo importante que es dormir las horas adecuadas, entre otras cosas. Sin embargo, no parece que tengas todos los conceptos claros. Te animamos seguir informándote de este tema aquí.

Lo tuyo no es contar ovejitas...

Tienes que ponerte las pilas. No dudamos de que te guste el mundo de los sueños pero en la práctica aún estás "un poco verde". Puedes echarle un vistazo a estos contenidos para ampliar y mejorar tu información. ¡Repite el test cuando lo hagas!