¿Cuánto sabes sobre los gatos?

Curiosidades, biología, historia, razas... ¿lo sabes todo sobre estos pequeños felinos? Compruébalo con nuestro test.

¿Sabías que el primer gato domesticado data de hace 9 500 años en Chipre? Los arqueólogos publicaron un estudio en 2004 afirmando haber encontrado los restos de un gato colocados junto a los huesos de un humano en un estado de conservación que sugiere que fueron enterrados juntos.

¿Sabías que los gatos tienen el poder de “curarse” a veces ronroneando?. El ronroneo de un gato doméstico tiene una frecuencia de entre 25 y 150 hercios, que es la frecuencia con la que los músculos y los huesos crecen y se reparan mejor.

Los gatos solo usan sus maullidos para hablar con los humanos, no entre ellos. El único momento en que maúllan para comunicarse con otros felinos es cuando son pequeños y están con su madre.

A pesar de las imágenes de gatos felices bebiendo leche, muchos estudios han indicado que los gatos en realidad son intolerantes a la lactosa y deben evitarla por completo.

¿Cuál es el gato que ha vivido más a lo largo de la historia?

El gato más longevo registrado según el Libro Guinness de los Récords pertenece al difunto Creme Puff de Austin, Texas, que vivió hasta la edad avanzada de 38 años y 3 días. Todo un récord, sí señor.

¿Sabías que los gatos solo tienen la capacidad de mover la mandíbula hacia arriba y hacia abajo, no de lado a lado?

Otra curiosidad. El gato más pequeño jamás registrado fue un macho de punto azul del Himalaya-Persa llamado Tinker Toy, que medía solo 6.9 cms de alto y 19 centímetros de largo cuando estaba completamente desarrollado a los 2,5 años de edad. El gato de Taylor, Illinois, falleció en 1997.

¿Sabías que el corazón de tu gato late a un ritmo casi el doble que el tuyo, de 110 a 140 latidos por minuto?

A diferencia de los humanos, los gatos suelen ser zurdos. Muchos estudios indican que su pata izquierda es normalmente su pata dominante.

¿Quieres comprobar cuánto sabes sobre ellos?

 

0 / 0
g1

1/12 Los gatos pueden llegar a dormir alrededor de 20 horas al día.

Falso. Estos pequeños felinos sí que se encuentran en los puestos más altos de la lista de los animales que más duermen, pero no tanto. La media está en unas 14 horas al día. En general, excluyendo el período de hibernación, el animal que duerme más horas es sin duda el koala con un total de 22 horas cada día.

g2

2/12 ¿Cuántos músculos tienen los gatos en las orejas?

Los gatos poseen 32 músculos en cada oreja, lo que les permite moverlas como si de un radar se tratase.

g3

3/12 ¿Es cierto que en el Antiguo Egipto cuando moría un gato lo momificaban y lo enterraban con ratones vivos?

Sí. En efecto, los gatos, con un papel muy relevante en la sociedad egipcia tanto en la vida como en la muerte, eran momificados y enterrados con ratones vivos para que tuvieran alimento durante su viaje al mundo de los muertos.

g4

4/12 Un presidente de Estados Unidos tenía una pasión incontestable hacia los gatos. Llegó a tener cuatro. ¿Quién era?

El presidente número 16 de Estados Unidos, Abraham Lincoln (1809-1865) , amaba los gatos. Tanto era su cariño por ellos que llegó a convivir con cuatro de ellos en la Casa Blanca. George Washington, Theodore Roosevelt, Calvin Coolidge, John F. Kennedy, Jimmy Carter, Ronald R. Reagan o Bill Clinton también contaron con “gatos presidenciales”.

g5

5/12 ¿Qué velocidad media de carrera puede alcanzar un gato?

Un gato con un peso normal -sin sobrepeso- puede llegar a alcanzar una velocidad de 48 kilómetros por hora. Por comparar con los seres humanos, el corredor olímpico Usain Bolt, por ejemplo, no llega a los 38 kilómetros.

g6

6/12 El famoso sonido “miau” de los gatos, es empleado tanto para comunicarse con humanos como con otros gatos

Falso. Los gatos no suelen comunicarse entre ellos de esta manera; este sonido facilita su comunicación con los seres humanos casi exclusivamente.

g7

7/12 ¿Cuál es la parte de cuerpo de un gato que podría considerarse su huella digital?

En el ‘Felis silvestris catus’ la nariz es lo que los diferencia. Tiene un patrón único como si de una huella digital se tratara. Otra de las curiosidades de los gatos es que caminan y corren moviendo las patas delantera y trasera del mismo lado. Únicamente tres animales tienen esta particularidad: el camello, la jirafa y el gato.

g8

8/12 La caca de gato puede ayudar a curar el cáncer

Verdadero. Un equipo de científicos de la Geisel School of Medicine at Dartmouth-Hitchcock Medical Center (EEUU) descubrió que un parásito (Toxoplasma gondii)que se encuentra en las heces de los gatos podría servir para crear una vacuna contra el cáncer, debido a que éste tiene propiedades anticancerígenas.

g9

9/12 ¿Qué raza de gato ha sido asociada a lo largo de la historia con el lujo y la realeza?

Es una de las razas más populares del mundo. Existen más de una docena de variedades de gato persa y varían en tamaño, color, cabeza y tipo de pelaje. De hecho, fue precisamente su largo y frondoso pelaje lo que lo convirtieron en una raza asociada al lujo y a los ambientes palaciegos.

g10

10/12 En Egipto, matar a un gato estaba penado con la muerte.

Verdadero. No exageramos. Los gatos formaban parte importante de la cultura del antiguo Egipto. Eran considerados dioses y su relevancia en la sociedad egipcia era tal que matar un gato (aunque fuese por accidente) estaba penado con la muerte. De la misma forma, cuando un gato moría en el seno de una familia, todos los familiares se rasuraban las cejas y guardaban luto por el animal hasta que estas volvían a crecer.

g11

11/12 El gato negro es sinónimo de mala suerte en todo el mundo salvo en dos zonas del planeta

Históricamente, los gatos negros fueron asociados simbólicamente a la brujería y al mal, por lo que su relación con la mala suerte fue un hecho. Curiosamente, y dejando de lado que en Egipto se los consideraba animales sagrados, en todos aquellos sitios donde no se practicó caza de brujas, los gatos negros conservaron su imagen de talismanes positivos, de la buena suerte, como sucede en Gran Bretaña y Asia.

g12

12/12 ¿Cómo se llama el miedo a los gatos?

La ailurofobia es el trastorno psicológico que provoca que una persona sienta un miedo persistente e irracional hacia los gatos. La gatofobia y la felinufobia no existen. Julio César, Genghis Khan, Adolf Hitler, Benito Mussolin o Napoleón Bonaparte padecieron de ailurofobia.

¡Fantástico!

gattete

El lenguaje gatuno y sus socios no tienen misterios para ti. Probablemente te encantaría vivir rodeado de ellos, ya que has aprobado con sobresaliente nuestro test. Enhorabuena. Para conocer nuevos detalles sobre estos pequeños felinos, visita nuestro dossier.

No lo has hecho mal

Tus conocimientos sobre nuestros amigos, los independientes gatos, aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡pero te has quedado a muy poco de convertirte en un experto!. Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

Lo lamentamos...

Igual lo tuyo son más los perros, como le ocurre al Presidente de EEUU Barack Obama, pero lo cierto es que tus conocimientos sobre los tímidos, independientes y avezados gatos no han arañado la superficie del aprobado. Otra vez será.  Te animamos a que conozcas más sobre ellos y a que repitas de nuevo el test cuando lo desees.