¿Cuánto sabes sobre legumbres?

2016 fue el año de las legumbres. Para conmemorarlo, hemos preparado este sabroso test sobre ellas.

0 / 0
l1

1/12 ¿Qué legumbre ayuda muchísimo reducir el colesterol?

La soja aporta los 8 aminoácidos esenciales que precisan los adultos. Esta legumbre es buena para reducir los niveles de azúcar en sangre y de colesterol, la menopausia y previene la osteoporosis.

l2

2/12 Las legumbres son buenas para el corazón

Verdadero. Diversos estudios ya han demostrado que aquellas personas que consumen legumbres diariamente tienen un 22% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Sus proteínas y su poca grasa favorecen unos niveles de colesterol en sangre muy saludables.

l3

3/12 ¿Por qué producen gases las legumbres?

Debido a unas moléculas llamadas oligosacáridos, que no pueden ser absorbidas por el intestino delgado. Las bacterias de la flora intestinal -al degradar los azúcares-, producen gases que son expulsados por el recto junto a sustancias químicas volátiles de olor fétido.

l4

4/12 ¿Cuál de las siguientes no es una legumbre?

La única que no existe es la lenteja Queen. Existen muchas variedades de legumbres en todo el mundo, pero la lenteja Queen no es una de ellas.

l5

5/12 Las legumbres poseen entre el 20% y el 25% de su peso en proteínas

Cierto. Aunque la soja presenta aún un mayor nivel de proteína: llega hasta el 38%. Los cacahuetes también tienen un alto porcentaje de proteínas. Las legumbres han sido cultivadas durante siglos por muchísimas culturas debido también a sus poderosos valores nutricionales.

l6

6/12 La legumbre que más potasio tiene es...

Los frijoles son las legumbres con mayor contenido en potasio, pudiendo llegar a contener en algunos casos más de 1200 miligramos por cada 100 gramos.

l7

7/12 Comer legumbres diariamente mantiene a raya el colesterol malo o LDL

Según un estudio publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, tomar garbanzos, alubias, lentejas o guisantes puede mantener a raya el colesterol malo (LDL). Comer unos 130 gramos de legumbres diarias nos ayudará a reducir en un 5% el colesterol malo y, por tanto, a minimizar también el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

l8

8/12 El favismo es...

El favismo es un tipo de una anemia producida por la ingestión de habas o inhalación del polen en personas con déficit hereditario de una enzima que interviene en el metabolismo de los glúcidos. Provoca palidez, cansancio, náuseas y fiebre.

l10

9/12 ¿Las legumbres pueden consumirse en cualquier circunstancia de salud?

No. Su consumo debe moderarse si se sufren ataques de gota, ya que las legumbres poseen un moderado contenido de purinas, que se transforman en ácido úrico.

l11

10/12 Edamame es originaria de...

Esta leguminosa, que no es sino un brote joven de soja cosechado antes de que éste madure, es originaria de Japón. La referencia más antigua de este plato data del año 1275.

l12

11/12 ¿Las legumbres secas pueden consumirse crudas?

No. Deben comerse siempre cocinadas, para eliminar así sus tóxicos naturales y para que podamos digerir el almidón, un hidrato de carbono.

l14

12/12 ¿En qué famoso (y antiguo) escrito de la literatura universal se habla ya de legumbres?

El libro impreso más antiguo fechado que se conoce es el Sutra del Diamante pero es en la Biblia donde encontramos multitud de proverbios sobre legumbres, sobre todo en la dieta del pueblo judío.

¡Enhorabuena!

legu110

¡Está claro que dominas al máximo todo lo relacionado con las legumbres! Seguro que aplicas tus conocimientos a la hora de sentarte a la mesa y eso es fantástico, ya que estás protegiéndote de terribles enfermedades que son causadas por la mala alimentación

Aún te quedan cosas por saber

No cabe duda de que la alimentación es algo que te interesa porque eres consciente de lo importante que es incluir las legumbres en una dieta sana. Sin embargo, no parece que tengas todos los conceptos claros. Debes seguir informándote de los beneficios que aportan algunos alimentos para tu salud, así como de sus desventajas, ¡te sorprenderás!

Una forma de hacerlo es visitando estas fotogalerías: 'Los alimentos que más dañan tu cerebro''Los mejores alimentos para un corazón sano''12 superalimentos para potenciar tu cerebro''Alimentación: propiedades de los cítricos' 

¡Ánimo!

Tienes que ponerte las pilas

No dudamos de que te guste alimentarte bien para cuidarte por dentro y por fuera, sin embargo, en cuestión de legumbres aún estás "un poco verde". Puedes echarle un vistazo a estas galerías para profundizar en tu conocimiento sobre estos alimentos: 'Los mejores alimentos para un corazón sano''12 superalimentos para potenciar tu cerebro'.