¿Cuánto sabes sobre las proteínas?

Las proteínas son indispensables para nuestro organismo. Pero ¿sabes exactamente para lo que sirven y dónde encontrarlas?

Las proteínas son, junto con los carbohidratos y las grasas, macronutrientes esenciales para que nuestro organismo se desarrolle y funcione correctamente. Se ocupan de la formación y mantenimiento de músculos y huesos, así como de reparar tejidos internos. También ayudan a reforzar el sistema inmune, regulan las funciones celulares y son responsables de los jugos digestivos, las enzimas, las hormonas y la hemoglobina.

Las proteínas se encuentran en mayor medida en los alimentos de origen animal como la carne, el pescado, la leche y sus derivados y los huevos. Sin embargo, existen alimentos vegetales con niveles de proteínas nada desdeñables como la soja y sus derivados (tofu, soja texturizada, tempeh, bebida de soja…), los garbanzos, las alubias, las semillas de cáñamo, el amaranto, los pistachos…

Cuando una proteína presenta todos los aminoácidos esenciales en la cantidad necesaria para la salud humana, se dice que es una proteína completa o de alto valor biológico. Cuando no es así, hablaremos de una proteína incompleta o de bajo valor biológico. Las proteínas de origen animal son completas y la mayoría de las que proceden de los vegetales son incompletas. Sin embargo, se pueden completar sin mayor complicación siempre que se lleve una dieta equilibrada.

Durante mucho tiempo se ha creído que para completar las proteínas vegetales que son incompletas había que combinarlas en el mismo plato con cereales (estos complementarían con los aminoácidos que faltan o en la cantidad que se requieren). Sin embargo, esta creencia ha demostrado estar obsoleta pues la mezcla se puede hacer a lo largo del día, no necesariamente en una misma toma. La razón es que el hígado tiene una especie de depósito del que va extrayendo los aminoácidos que necesita.

Como hemos visto, las proteínas deben ser parte de toda dieta saludable que se precie. Sin embargo, son especialmente importantes para los deportistas y para las personas que hacen ejercicio físico de manera habitual ya que son el alimento de los músculos y los ayuda a desarrollarse. Si se toman después del esfuerzo físico ayudarán en la reparación muscular.

Además de para los deportistas, las proteínas son grandes aliadas de las personas que están a dieta o desean mantenerse en su peso ya que aportan saciedad, lo que evita el deseo irrefrenable de picar entre horas o de comer de más y engordar.

¿Sabes qué parte del huevo tiene más proteína? ¿Cuánta cantidad necesitas tomar al día o si hay más en un yogur griego o en uno natural? ¡Haz el test y demuestra todos tus conocimientos!

0 / 0
Alimentos con proteínas

1/10 ¿Qué son las proteínas?

La respuesta correcta es: son sustancias compuestas por cadenas de aminoácidos. Los aminoácidos son las piezas que componen una proteína.

Abdomen de mujer

2/10 ¿Qué hace la proteína en tu cuerpo?

La respuesta correcta es: juega un papel primordial en la formación y reparación de músculos, huesos y otros tejidos del organismo. También puede aportar energía al organismo pero de eso se ocupan principalmente los hidratos de carbono.

Filete de salmón

3/10 ¿Cuánta proteína necesitamos al día?

La respuesta correcta es: según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, un adulto cubre sus requerimientos diarios con 0,83 g de proteína por kilogramo de peso corporal

Huevos

4/10 ¿Qué parte del huevo es más rica en proteínas?

La respuesta correcta es: la yema. También es donde hay más cantidad de colesterol y grasas. Por esta razón muchos deportistas optan por consumir solo las claras.

Lata de atún

5/10 ¿Qué te aporta más proteína?

La respuesta correcta es: el atún en lata, ya sea en aceite o al natural. Una sola lata puede llegar a aportar 12 g de proteínas.

Plato pechuga de pollo

6/10 ¿Qué tiene más proteínas el pollo o el pavo?

La respuesta correcta es: el pavo. El pavo tiene más de 24 g de proteínas por cada 100 g de alimento y el pollo unos 22 g.

Soja

7/10 ¿Qué alimento de origen vegetal es el más rico en proteína?

La respuesta correcta es: la soja. Con casi 37 g de proteínas por cada 100 g de soja, esta legumbre es una excelente fuente proteínica, muy consumida por los vegetarianos y los veganos. Como curiosidad, contiene el doble de proteínas que la carne y 4 veces las proteínas de la leche.

Mujer en la cama

8/10 ¿Cuál de estas señales puede indicar que te faltan proteínas?

La respuesta correcta es: estás excesivamente cansado. Sentirse excesivamente cansado o con cansancio crónico puede ser una de las primeras señales que indican que te faltan proteínas. Si te ocurre, te recomendamos acudir al médico.

Bol con edamame

9/10 ¿Qué proteína se absorbe mejor?

La respuesta correcta es: la proteína de origen animal.

Yogures

10/10 ¿Qué tiene más proteína?

La respuesta correcta es: un yogur griego. El yogur griego puede aportar hasta el doble de proteínas que un yogur natural, ya que es un producto mucho más concentrado y en su elaboración no pierde caseína, una proteína de digestión lenta. Si decides tomar alguno de ellos, que sea sin azúcar ni edulcorantes.

Estás muy perdido

Mujer suspirando

Seguro que sabes mucho de otras materias pero sobre las proteínas has demostrado tener pocos conocimientos. Necesitas ponerte las pilas.

Anímate con este otro test y descubre si eres hipocondriaco.

Necesitas mejorar tus conocimientos pero vas por el buen camino

Mujer brazo en alto

Te animamos a seguir mejorando tus conocimientos sobre las proteínas. Si perseveras sabrás más que un libro de nutrición.

Anímate con este otro test y descubre si eres hipocondriaco.

Te lo sabes todo. ¡Eres un crack!

Mujer levantando los brazos

O te interesan los temas de nutrición o vas al gimnasio y estás puestísimo en el asunto de las proteínas. Sea como sea, enhorabuena, te lo sabes todo. ¡Sigue así!

Anímate con este otro test y descubre si eres hipocondriaco.

Vídeo de la semana