¿Cuánto sabes sobre frutas?

¿Te gusta la fruta? ¿Crees que conoces todos sus secretos y beneficios? Ponemos a prueba tus conocimientos sobre las frutas más exóticas y las más tradicionales. ¡Que aproveche!

0 / 0
fr1

1/12 ¿Cuál es la fruta que más refresca?

No todas las frutas y verduras tienen la misma cantidad de agua que de fibra, así que no todas refrescan igual. La fruta que más cantidad de agua contiene y por tanto, la que más refresca es la fresa (91,3%), seguida de la sandía (91,2%), el pomelo (91%) y el melón (90%). Por contra, la fruta que menos refresca es el plátano.

fr2

2/12 ¿Qué fruta se conoce como la “fruta mágica” o “fruta milagrosa”?

La “fruta milagrosa” es Synsepalum Dulicifum, una planta frutal originaria del oeste de África que tiene la capacidad de volver dulce los alimentos ácidos que se toman tras probarla. Y es que contiene , una proteína llamada miraculina que obstaculiza las papilas gustativas de la lengua impidiendo que identifiquen los sabores ácidos y amargos. Su efecto dura entre 30 y 60 minutos.

fr3

3/12 ¿Qué fruta puede ayudar a retrasar los síntomas del párkinson y el alzhéimer?

Un equipo de investigadores de Memorial University of Newfoundland (Canadá) sugirió en su estudio que los arándanos podrían ayudar a tratar la enfermedad del Parkinson y otro tipo de trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.

fr4

4/12 Muchos conocemos a la maracuyá como “fruta de la pasión". Pero, ¿por qué lleva este nombre?

La passiflora edulis (o maracuyá) es una fruta tropical rica en vitamina C y gran fuente de proteínas, minerales y carbohidratos. Su nombre de “flor de la pasión” fue otorgado por los misioneros jesuitas en 1610, debido a que parecería contener los elementos que se usaron en la Crucifixión de Jesús: la cruz, los clavos y la corona de espinas. Esta planta se produce y crece en Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

fr5

5/12 Comer mango previene el asma, la diabetes, la degeneración macular asociada a la edad y fortalece los huesos

Verdadero. Esta fruta con parte carnosa por fuera y una semilla de considerable tamaño en su interior y con un sabor dulce y cremoso es una de las frutas más consumidas en el mundo. No es de extrañar debido a sus positivos beneficios. Contiene más de 20 vitaminas y minerales que nos ayudan en la disminución del riesgo de degeneración macular asociada a la edad, prevención del asma, del cáncer de colon, de la diabetes, enfermedades del corazón o la salud de nuestros huesos.

fr6

6/12 La fruta con más antioxidantes es...

La guayaba es la fruta con más antioxidantes. Así lo determinó un estudio realizado del Instituto de Investigaciones de Hyderabad, India, que expuso que de cada 100 gramos de guayabas hay alrededor de 500 miligramos de sustancias antioxidantes. Una proporción que supera hasta en tres veces a la existente en uvas, ciruelas, manzanas, piñas y otras frutas.

fr7

7/12 ¿Cuál de estas frutas produce estreñimiento?

A pesar de que nos pueda sorprender, las manzanas -eso sí, sin piel-, producen estreñimiento gracias a su contenido en pectinas que regulan el intestino pero no favorecen el tránsito intestinal, sino que lo reducen, pues son astringentes. De ahí que sean tan aconsejadas cuando sufrimos de diarreas. Si consumimos la manzana con piel, por el contrario, nos ayudará a combatir el estreñimiento por su alto contenido en fibra.

fr8

8/12 ¿Y qué fruta nos provoca gases?

Ya conocemos que la comida grasa y la comida frita, así como las bebidas con gas, favorecen las flatulencias. Sin embargo, también hay algunas frutas y verduras que provocan gases. Entre las verduras están las zanahorias, el brócoli o las coles de bruselas y entre las frutas, los plátanos, las manzanas o los albaricoques (por su gran cantidad de azúcar).

fr9

9/12 ¿Es cierto que comer frambuesas alarga la vida?

Falso. Un experimento llevado a cabo por investigadores de la Universidad china de Hong Kong con moscas de la fruta, demostró que los polifenoles que contiene la manzana -que no la frambuesa- tienen la capacidad de alargar la esperanza la vida, ya que sus antioxidantes ralentizan el deterioro que acompaña al proceso de envejecimiento. Su efecto sobre el gen, SIRT1, que repara el ADN y si se mantiene activo, presenta un poderoso efecto antiedad.

fr10

10/12 ¿Qué famosa fruta es originaria de las laderas del Himalaya?

Se trata de una fruta exótica. Es originaria de las laderas del Himalaya; es muy acuosa y aporta una cantidad moderada de azúcares, siendo rica en vitamina C, ácido fólico y potasio. El coco es originario de la zona tropical del océano Pacífico y el caqui o “palo de santo” de China y Japón.

fr11

11/12 ¿Qué fruta se conoce con el sobrenombre de “fruta estrella"?

Se trata de la carambola. Es una fruta muy cotizada en los mercados internacionales y conocida popularmente como "fruta estrella" o "star fruit" por la belleza de su forma, por lo que suele emplearse para decorar los platos. Posee un gran porcentaje de agua y pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples, así que su valor calórico es muy bajo. Suele ser de color verde o amarillo.

fr12

12/12 Mamoncillo, zapote, lulo y pitahaya son nombres de frutas exóticas

Verdadero. Todas estas frutas mencionadas son originarias de Latinoamérica. El mamoncillo es un árbol frutal natural de la zona intertropical de América y su fruto es agridulce, mucilaginoso y laxante. Zapote es el nombre usado para varias frutas tropicales comunes en Mesoamérica y norte de Sudamérica, con diferentes variedades de sabores y colores. El lulo crece en forma espontánea en los Andes, y presenta hojas de gran tamaño, un tanto aterciopeladas. Crece bajo la sombra y fructifica de forma casi continua. Por último, la pitahaya es probablemente la más conocida. Se trata de la “fruta del dragón”, muy resistente a las sequías. Se distinguen dos especies principales: la pitaya amarilla y la roja.

¡Enhorabuena!

¡Está claro que dominas al máximo todo lo relacionado con las frutas! Seguro que aplicas tus conocimientos a la hora de sentarte a la mesa y eso es fantástico, ya que estás protegiéndote de muchas enfermedades que son causadas por la mala alimentación

Aún te quedan cosas por saber

No cabe duda de que la alimentación es algo que te interesa porque eres consciente de lo importante que es incluir las frutas en una dieta sana. Sin embargo, no parece que tengas todos los conceptos claros. Debes seguir informándote de los beneficios que aportan algunos alimentos para tu salud, así como de sus desventajas, ¡te sorprenderás!

Una forma de hacerlo es visitando estas fotogalerías: 'Los alimentos que más dañan tu cerebro''Los mejores alimentos para un corazón sano''12 superalimentos para potenciar tu cerebro''Alimentación: propiedades de los cítricos' 

¡Ánimo!

¡Ponte las pilas!

No dudamos de que te guste alimentarte bien para cuidarte por dentro y por fuera, sin embargo, en cuestión de frutas aún estás "un poco verde". Puedes echarle un vistazo a estas galerías para profundizar en tu conocimiento sobre estos alimentos: 'Los mejores alimentos para un corazón sano',  '12 superalimentos para potenciar tu cerebro''Alimentación: propiedades de los cítricos' ... ¡Ánimo!