¿Cuánto sabes del cuerpo humano?

¿Qué porcentaje de agua hay en nuestro cuerpo? ¿Sabes cuál es el músculo más grande? ¿Y el más pequeño? ¡Vamos a por el test!

¿Alguna vez te has preguntado de cuántas células está compuesto tu cuerpo? No eres el único. La respuesta no es sencilla. La solución breve es que el cuerpo de un hombre promedio contiene alrededor de 30 a 40 billones de células. La respuesta más larga es que los científicos aún no saben el número exacto. Además, depende de si se incluyen o no las bacterias que están presentes en nuestros organismos.

La mayoría de las células en nuestros cuerpos son en realidad glóbulos rojos. Aunque representan más del 80 por ciento de nuestro cuerpo en número, constituyen solo alrededor del 4% de la masa corporal total. Esto se debe a que los glóbulos rojos solo miden un promedio de 8 micrómetros de diámetro, que es 10 veces más pequeño que un cabello humano promedio.

Nuestro cuerpo es una máquina compleja que consiste en una serie de sistemas biológicos que llevan a cabo funciones específicas necesarias para la vida cotidiana:

El trabajo del sistema circulatorio es mover sangre, nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono y hormonas alrededor del cuerpo.

El sistema digestivo hace referencia a una serie de órganos conectados que, juntos, permiten que el cuerpo se descomponga y absorba los alimentos y elimine los desechos.

El sistema endocrino consta de ocho glándulas principales que secretan hormonas en la sangre. Estas hormonas, a su vez, viajan a diferentes tejidos y regulan diversas funciones corporales, como el metabolismo, el crecimiento y la función sexual.

El sistema inmune es la defensa primaria del cuerpo contra bacterias, virus y otros patógenos que pueden ser dañinos.

El sistema linfático incluye ganglios linfáticos, conductos linfáticos y vasos linfáticos, y también juega un papel en las defensas del cuerpo. Su trabajo principal es producir y mover la linfa, un líquido transparente que contiene glóbulos blancos, que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones.


El sistema nervioso controla tanto la acción voluntaria (como el movimiento consciente) como las acciones involuntarias (como la respiración) y envía señales a diferentes partes del cuerpo.

El sistema muscular del cuerpo ayuda en el movimiento, el flujo sanguíneo y otras funciones corporales y el sistema reproductivo permite a los humanos reproducirse.

El sistema respiratorio nos permite tomar oxígeno vital y expulsar dióxido de carbono en un proceso que llamamos respiración.

El sistema urinario ayuda a eliminar del cuerpo un producto de desecho llamado urea, que se produce cuando ciertos alimentos se descomponen.

0 / 0
¿Cuál es el órgano más grande del cuerpo?

1/16 ¿Cuál es el órgano más grande del cuerpo?

La respuesta correcta es: la piel. Nos protege del mundo exterior y es nuestra primera defensa contra bacterias, virus y otros patógenos. Nuestra piel también ayuda a regular la temperatura corporal y eliminar los desechos a través de la transpiración. Además de la piel, el sistema tegumentario incluye cabello y uñas.

Las pestañas duran unos 150 días

2/16 Las pestañas duran unos 150 días

La respuesta correcta es. Verdadero.

¿Cuántos tipos de músculos hay?

3/16 ¿Cuántos tipos de músculos hay?

La respuesta correcta es 3. El músculo esquelético que está conectado al hueso y ayuda con el movimiento voluntario, el músculo liso que se encuentra dentro de los órganos y ayuda a mover sustancias a través de los órganos, y el músculo cardíaco que se encuentra en el corazón y ayuda a bombear sangre.

uñas

4/16 ¿Las uñas crecen después de morir?

La respuesta correcta es: No, no crecen. El cuerpo se queda sin actividad material u hormonal para inducir el crecimiento de las uñas o del pelo.

¿Qué porcentaje de agua hay en el cuerpo humano?

5/16 ¿Qué porcentaje de agua hay en el cuerpo humano?

La respuesta correcta es: alrededor de un 60%. Es el promedio, la cantidad de agua en nuestro organismo varía ligeramente con la edad, el sexo y los niveles de hidratación.

Nuestra boca produce aproximadamente 3 litros de saliva al día.

6/16 Nuestra boca produce aproximadamente 3 litros de saliva al día.

La respuesta correcta es: Falso, aunque sí que produce bastante. Aproximadamente 1 litro al día.

¿De qué están hechos los dientes?

7/16 ¿De qué están hechos los dientes?

La respuesta correcta es: Los dientes están hechos de dentina cubierta por esmalte duro. La dentina está compuesta de apatita, un mineral de fosfato de calcio que también se encuentra en las rocas ígneas.

Eres aproximadamente 1 cm más alto por la mañana cuando te levantas que cuando te acuestas.

8/16 Eres aproximadamente 1 cm más alto por la mañana cuando te levantas que cuando te acuestas.

La respuesta correcta es. Verdadero. Esto se debe a que durante el día el cartílago blando entre los huesos se aplasta y comprime.

¿Qué fracción del cuerpo humano está compuesta de sangre?

9/16 ¿Qué fracción del cuerpo humano está compuesta de sangre?

La respuesta correcta es 1/13. La sangre representa aproximadamente el 8% del peso corporal total.

Los pulgares tienen su propio pulso.

10/16 Los pulgares tienen su propio pulso.

La respuesta correcta es: Verdadero. El pulso se palpa manualmente con los dedos índice y cordial, no se puede tomar con el dedo pulgar ya que este tiene pulso propio. Si tomas el pulso con el pulgar, se puede confundir, por tanto, con el propio pulso de esta falange.

¿Cuál de las siguientes opciones representa un trastorno neurológico?

11/16 ¿Cuál de las siguientes opciones representa un trastorno neurológico?

La respuesta correcta es: Alzhéimer.

El corazón humano late más de mil millones de veces en una vida promedio

12/16 El corazón humano late más de mil millones de veces en una vida promedio

La respuesta correcta es: Falso. ¡Mucho más! El corazón humano late más de 3.000 millones de veces en una vida media.

¿De qué color son los los ojos si tienen relativamente poco pigmento en el iris?

13/16 ¿De qué color son los los ojos si tienen relativamente poco pigmento en el iris?

La respuesta correcta es: Azules. El color de los ojos azules se escala de azul a marrón y se debe principalmente al pigmento melanina en la capa anterior y el estroma, dos capas del iris. Las células de color de ojos azules (melanocitos) tienen relativamente poca melanina en comparación con las células de ojos marrones. Las personas sin melanina (albina) pueden tener ojos azul claro o rosáceos por el reflejo de la luz de los vasos sanguíneos.

Los adultos excretan aproximadamente un cuarto y medio de orina cada día.

14/16 Los adultos excretan aproximadamente un litro y medio de orina cada día.

La respuesta correcta es: Verdadero. Aproximadamente 1,42 litros al día.

Para una pareja fértil menor de 30 años, ¿cuál es la probabilidad de concebir cada mes después de tener relaciones sexuales sin protección?

15/16 Para una pareja fértil menor de 30 años, ¿cuál es la probabilidad de concebir cada mes después de tener relaciones sexuales sin protección?

La respuesta correcta es: 25%. La fertilidad de las mujeres disminuye con el tiempo, y una vez que cumplen más de 35 años, la probabilidad de concebir disminuye a aproximadamente el 10% cada mes.

Solo hay dos especies en el mundo que tienen la capacidad de sonrojarse. Los humanos son una de ellas.

16/16 Solo hay dos especies en el mundo que tienen la capacidad de sonrojarse. Los humanos son una de ellas.

La respuesta correcta es: Falso. Solo los seres humanos saben sonrojarse.

Conoces el cuerpo a la perfección

Conoces el cuerpo a la perfección

Has contestado muy acertadamente a todas las cuestiones que te hemos ido planteando a lo largo de este cuestionario, así que no podemos hacer otra cosa más que darte la enhorabuena. ¡Bien hecho!

¿Quieres saber si eres una persona empática? Prueba nuestro test

Aprobado

aprobado

¿Sabías que la palabra "órgano" proviene de una antigua palabra griega, organon, que significa "herramienta" o "instrumento"? Es probable que sí lo sepas, porque no lo has hecho nada mal. No has llegado al sobresaliente pero estás más que aprobado. ¡Enhorabuena!

¿Quieres saber si eres una persona empática? Prueba nuestro test. 

Tu cuerpo debe ser de otro planeta

Tu cuerpo debe ser de otro planeta

Pues sí, debes ser de otro planeta porque ni siquiera has llegado al aprobado raspado. Sin embargo, no te desanimes. Te invitamos a que vuelvas a hacer este cuestionario siempre que quieras y, seguro que lo harás mejor la próxima vez.

¿Quieres saber si eres una persona empática? Prueba nuestro test.