¿Cuánto sabes de alimentación saludable?

Llevar a cabo una correcta alimentación es vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo, así como para prevenir multitud de enfermedades. ¿Sabes qué y cómo comer para hacer bien los deberes? ¡Pon a prueba tus conocimientos!

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cáncer

1/10 ¿Cuáles de estos dos grupos de alimentos ayudan a combatir el cáncer?

La rúcula contiene azufre, que inhibe a la enzima histona desacetilasa (HDAC), involucrada en la progresión de las células cancerosas. El ajo, por su parte, reduce en un 44% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. La zanahoria tiene efectos anticancerígenos debido a su poder antioxidante en la reducción de los radicales libres en el organismo.

pan

2/10 En el pan, ¿engorda más la miga que la corteza?

La composición de la costra es la misma que la de la miga, sólo que la acción directa del calor hace que pierda más agua y que se tueste. A igual peso, la corteza tiene más calorías que la miga.

azucar

3/10 La cantidad diaria de azúcares libres recomendada por la OMS es entre 6 y 12 cucharillas diarias

La OMS recomienda ingerir entre 6 y 12 cucharillas diarias de azúcar. Esto equivaldría a reducir el consumo de este tipo de azúcares a menos del 10 % de la ingesta calórica total. De hecho, si se disminuyesen sus niveles por debajo del 5% esto traería consigo beneficios adicionales para la salud, según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

frutos secos

4/10 ¿Son realmente buenos los frutos secos?

Son una buena alternativa a las proteínas animales, y se pueden incluir en el desayuno, añadiéndolos a los cereales, o en las comidas, como complemento de pastas y ensaladas de verduras o frutas.

omega 3

5/10 Los ácidos grasos omega-3 cumplen un papel importante en la prevención de varios tipos de cáncer, ¿verdadero?

Según varios estudios científicos, el consumo de omega-3 actúa como barrera a la movilidad de las células cancerígenas. Este ácido abunda en pescados azules (salmón, atún, sardinas…), ¡a por él!

energia

6/10 ¿Cuáles de estos nutrientes son la principal fuente de energía para nuestro organismo?

Según expertos de la Fundación del Corazón, “la glucosa es la única fuente de energía para el cerebro, que consume alrededor de 100 gramos diarios”. Los glúcidos hacen las veces de reserva de energía en forma de glucógeno, que se moviliza rápidamente para generar glucosa cuando se necesita.

chocolate

7/10 ¿El chocolate es bueno para el corazón?

Según un estudio publicado en la revista The FASEB Journal, el chocolate negro ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y también evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.

cerveza

8/10 ¿Cuál es un efecto saludable del sicilio que contiene la cerveza?

El silicio es capaz de interaccionar con el aluminio, un metal neurotóxico que se relaciona con la demencia y otros desórdenes neurodegenerativos. Un consumo moderado de cerveza (dos cañas al día de 200 ml.) aportaría el 50% de la ingesta diaria recomendable de silicio, y por tanto disminuye uno de los factores de riesgo de la enfermedad de Alzhéimer.

vino

9/10 ¿Qué compuesto del vino hace que esta bebida sea beneficiosa para la salud?

El resveratrol estimula un gen de respuesta al estrés que activa una serie de genes que protegen el cuerpo de las infecciones o incluso de la radiación ultravioleta.

aguacate

10/10 El aguacate potencia tu cerebro. ¿Verdadero o falso?

Este superalimento posee propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento y el deterioro precoz de nuestra salud cerebral. Además, contiene omega 3, esencial para proteger al cerebro del desgaste prematuro.

¡ENHORABUENA!

¡Está claro que dominas al máximo todo lo relacionado con buenos y malos hábitos en alimentación! Seguro que aplicas tus conocimientos a la hora de sentarte a la mesa y eso es fantástico, ya estás protegiéndote de terribles enfermedades que son causadas por la mala alimentación

Aún te quedan cosas por saber

No cabe duda de que la alimentación es algo que te interesa porque eres consciente de lo importante que es llevar a cabo una dieta sana. Sin embargo, no pareces tener todos los conceptos claros. Debes seguir informándote de los beneficios que aportan algunos alimentos para tu salud, así como de sus desventajas, ¡te sorprenderás!

Una forma de hacerlo es visitando estas fotogalerías: 'Los alimentos que más dañan tu cerebro', 'Los mejores alimentos para un corazón sano', '12 superalimentos para potenciar tu cerebro', 'Alimentación: propiedades de los cítricos' 

¡Ánimo!

¡Ponte las pilas!

No dudamos de que te guste alimentarte bien para cuidarte por dentro y por fuera, sin embargo, en la teoría aún estás un poquito "verde". Pero no pasa nada, nunca es tarde para empezar a informarte y así poder aplicar tus conocimientos a la mesa. 

Si, quieres, puedes empezar por navegar algunas de nuestras fotogalerías sobre alimentación saludable: 'Los alimentos que más dañan tu cerebro', 'Los mejores alimentos para un corazón sano', '12 superalimentos para potenciar tu cerebro', 'Alimentación: propiedades de los cítricos'

¡Ánimo!