¿Ciencia o Pseudociencia? Descubre la verdad

Hay muchos remedios y recomendaciones de salud pululando en nuestro entorno. ¿Sabrías distinguir cuáles son reales y cuáles mitos?

0 / 0
A veces es difícil distinguir lo real y científico de lo inventado por las pseudociencias. Por ejemplo, ¿es cierto que los científicos han demostrado que las vacunas infantiles causan autismo?

1/16 A veces es difícil distinguir lo real y científico de lo inventado por las pseudociencias. Por ejemplo, ¿es cierto que los científicos han demostrado que las vacunas infantiles causan autismo?

¡Absolutamente falso! La ciencia es muy clara en este sentido: las vacunas no causan autismo. Más de una docena de estudios han intentado encontrar un enlace y el resultado ha sido nulo. ¿De dónde viene la controversia? El debate comenzó en 1998 cuando un equipo de investigadores británicos publicó un documento que afirmaba que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola causaba autismo. El estudio solo analizó a 12 niños, pero recibió mucha publicidad.

Perdemos casi todo el calor de nuestro cuerpo a través de la cabeza, de ahí que sea tan importante usar un gorro en invierno

2/16 Perdemos casi todo el calor de nuestro cuerpo a través de la cabeza, de ahí que sea tan importante usar un gorro en invierno

No tiene ningún rigor científico. Lo cierto es que perdemos tanto calor por centímetro cuadrado a través de la cabeza como a través de cualquier parte del cuerpo.

No ha habido calentamiento global desde 1998

3/16 No ha habido calentamiento global desde 1998

Falso. Parece que la Tierra está cada vez más caliente, con temperaturas medias en 2015 de aproximadamente 0,89 ºC más cálidas que el promedio del siglo XX. Esto es el calentamiento global, y hay una abrumadora evidencia científica de que ha sido causado por la actividad humana. Lo único que hay que tener en cuenta es que no se trata de un incremento suave sino de que hay fluctuaciones a lo largo del tiempo. A medida que quemamos combustibles fósiles, atrapamos más calor en la superficie de la Tierra, pero alrededor del 90% de ese calor extra es absorbido por los océanos. Por lo tanto, las interacciones sutiles entre los océanos y la atmósfera pueden causar variaciones naturales año tras año. De ahí la irregularidad, a pesar de que la tendencia más amplia es clara. De aquí viene que los negacionistas del cambio climático se aprovecharan de esa irregularidad para tratar de fingir que el calentamiento global no existe. Desafortunadamente para ellos, los efectos de todo ese CO2 adicional en la atmósfera son abrumadores. 2014 fue un año de calidez sin precedentes, incluso sin contar con el fenómeno de El Niño. Y luego, cuando regresó El Niño, 2015 estableció un nuevo récord de temperatura. Los registros se siguen haciendo añicos conforme cada año que pasa. Cualquiera que quiera pretender que el calentamiento global no existe va a tener que encontrar alguna mentira nueva.

Los dinosaurios terrestres y los humanos convivieron al mismo tiempo en la Tierra

4/16 Los dinosaurios terrestres y los humanos convivieron al mismo tiempo en la Tierra

¡Falso! El registro fósil muestra una brecha de aproximadamente 65 millones de años entre los últimos dinosaurios no aviarios el género Homo al que pertenecen los humanos.

colons

5/16 Cuando Cristóbal Colón zarpó en 1492, ¿todo el mundo creía que la Tierra era plana?

¡No! No todo el mundo lo creía. De hecho, desde al menos el siglo VI a.C., los matemáticos como Pitágoras en Grecia habían determinado que la Tierra era redonda. Las personas que recibieron educación en el tiempo de Colón sabían que el mundo era redondo, por lo que probar esta teoría no era uno de los propósitos de sus viajes.

Los antibióticos curan los resfriados

6/16 Los antibióticos curan los resfriados

¡Es falso! Durante años, los expertos en salud pública prácticamente han rogado a todos los pacientes que dejen de tomar antibióticos para la gripe y el resfriado común. Por un lado, los medicamentos no ayudan: los antibióticos tratan las infecciones bacterianas. Los resfriados y la gripe son causados por virus, por lo que tomar antibióticos para estas enfermedades es un ejercicio completamente inútil y un derroche de dinero y suministros. Pero, lo que es más importante, cuanto más antibióticos tomamos, especialmente cuando no son necesarios, más aumentamos las posibilidades de ayudar a desarrollar bacterias resistentes a los antibióticos. Estas "superbacterias" se han convertido en una gran amenaza para la salud pública en todo el mundo, matando a miles de personas cada año y, según los investigadores, a muchos millones más en las próximas décadas. Eso sin mencionar el daño que los antibióticos causan en el microbioma intestinal, eliminando bacterias buenas en el cuerpo que nos mantienen saludables.

Una teoría científica es solo una especulación sin pruebas científicas sólidas.

7/16 Una teoría científica es solo una especulación sin pruebas científicas sólidas.

¡Falso! El problema de esta malinterpretación viene con la propia palabra “teoría”. Para los científicos, una teoría es una explicación de algo que está respaldado por evidencia y se puede usar para hacer predicciones precisas. Por ejemplo, la teoría de la gravedad de Isaac Newton.

La fuerza de voluntad te ayuda a lograr tus objetivos

8/16 La fuerza de voluntad te ayuda a lograr tus objetivos

Muchos de nosotros suponemos que si queremos hacer grandes cambios en nuestra vida, tenemos que sudar, luchar, esforzarnos al límite. ¡Tener fuerza de voluntad! Sin embargo, los psicólogos están descubriendo cada vez más que la fuerza de voluntad por sí sola es una estrategia ineficaz. Las personas a las que se les da bien el autocontrol nunca tuvieron que librar batallas como la de tener delante de ti una apetecible caja de galletas y decir “no”. Esta idea se cristalizó en los resultados de un estudio de 2011 publicado en la revista The Journal of Personality and Social Psychology. El estudio examinó a 205 personas durante una semana. A los participantes del estudio se les dieron BlackBerrys que se activaban al azar, haciéndoles preguntas sobre los deseos, las tentaciones y el autocontrol que estaban experimentando en ese momento. El documento tropezó con una paradoja: las personas que decían destacarse por el autocontrol casi no lo necesitaban. Otros estudios han descubierto que cambiar el entorno en el que nos encontramos conduce a una versión "sin esfuerzo" del autocontrol. Las implicaciones para esto son enormes: si aceptamos que la fuerza de voluntad bruta no funciona, podemos sentirnos mejor con nosotros mismos cuando sucumbimos a la tentación. Y también podremos tratar de reconducir nuestros esfuerzos en resolver problemas como la obesidad.

¿Puede caer un rayo en el mismo lugar dos veces?

9/16 ¿Puede caer un rayo en el mismo lugar dos veces?

Claro, ¿por qué no? Los rayos suelen impactar repetidamente en los mismos árboles o edificios, incluso en el transcurso de una misma tormenta.

Si se cae comida al suelo, debes tirarla inmediatamente

10/16 Si se cae comida al suelo, debes tirarla inmediatamente

Dependiendo de su composición. Un estudio británico de 2012 reveló que pocas o prácticamente ninguna bacteria sobrevive en la superficie de los alimentos con alto contenido de azúcar o sal al caer al suelo.

El hombre evolucionó del mono

11/16 El hombre evolucionó del mono

Falso. Los humanos y los simios modernos evolucionaron a partir de un ancestro común, pero el hombre moderno no evolucionó de las especies de simios que tenemos hoy en día.

transgenicos

12/16 La comida transgénica es segura para comer

Claro que es cierto. ¿Estamos de acuerdo en que este mito promovido por las pseudociencias debería haber muerto hace años? Así es. Desde que los primeros cultivos transgénicos llegaron al mercado en la década de 1990, miles de millones de personas en todo el mundo han estado consumiendo ingredientes transgénicos, principalmente maíz y soja sin ningún problema para la salud. Sin embargo, los grupos anti-transgénicos todavía insisten en que estos alimentos son de alguna manera peligrosos de consumir. Un estudio publicado en 2016 por la Academia Nacional de Ciencias sobre cultivos transgénicos debería haber disipado cualquier temor. Fue una observación independiente de todas las pruebas hasta la fecha, y encontró, al igual que los informes anteriores, que los cultivos transgénicos son tan seguros para su consumo como sus equivalentes convencionales. No han encontrado pruebas de ningún repunte en la obesidad o el cáncer o enfermedades gastrointestinales o alergias que podrían relacionarse de manera plausible con la introducción de alimentos de este tipo en cualquier parte del mundo.

Una dieta sin gluten es más nutritiva que una normal

13/16 Una dieta sin gluten es más nutritiva que una normal

En realidad, los alimentos sin gluten a menudo contienen mucho azúcar y pocos nutrientes.

La antigua civilización maya fue destruida por el cambio climático

14/16 La antigua civilización maya fue destruida por el cambio climático

No, pero fue uno de los factores que influyó en su desaparición. Existen evidencias de que el cambio climático ayudó a causar el declive de la civilización maya, pero no fue el único factor. La superpoblación y las constantes guerras, también decidieron su suerte.

La estrella más brillante del cielo es la Estrella del Norte

15/16 La estrella más brillante del cielo es la Estrella del Norte

Falso. La mayoría de las personas creen que es Polaris (la Estrella del Norte), pero Sirius (la Estrella del Perro) es en realidad la más brillante del firmamento.

La medicina alternativa no es una pseudociencia

16/16 La medicina alternativa no es una pseudociencia

Falso. Las medicinas alternativas (como la naturopatía, la quinesiología o la homeopatía), la llamada 'ciencia creativa', el racialismo, la iridología o la telepatía forman parte de las pseudociencias. De entre todas ellas, la homeopatía es la que representa el veneno de serpiente más claro para los consumidores; ha estado engañando a las personas desde 1814. En países como Estados Unidos, el gobierno ya ha limitado estos tratamientos, con unas directrices políticas de la Comisión Federal de Comercio. En EE.UU, se solicita ahora que los fabricantes de medicamentos homeopáticos presenten evidencia científica confiable para sus declaraciones de propiedades saludables si quieren venderlas a los consumidores en el mercado estadounidense. Reunir esas pruebas científicas va a ser bastante difícil dado que la homeopatía es pura falsedad. Esta decisión es un paso en la dirección correcta para crear conciencia sobre la falta de evidencia detrás de la homeopatía.

¡A ti no te la dan con queso!

1016

¡Bien hecho! Has superado con creces el test. Contrarrestar a los supuestos gurús es especialmente difícil cuando ofrecen el irresistible cóctel de lenguaje médico mezclado con una estética mucho más placentera que la medicina, lejos del mundo clínico, así que te damos la enhorabuena por haber distinguido con claridad la ciencia de verdad de la pseudociencia. Prueba el resto de nuestros tests, aquí.

 

Sí, pero no...

siperono

Al igual que los naturópatas que aparecen en las redes sociales se describen a sí mismos como "especialistas" con "práctica", los gurús de la salud alternativa utilizan el lenguaje de la medicina para parecer autoritarios. Ordenan investigaciones, adoptan protocolos y, por supuesto, lo que dicen es siempre a medias. Parece ser que aún te quedan conceptos por contrastar con la ciencia. No te desanimes, estás en el buen camino. Prueba el resto de nuestros tests, aquí.

 

Caíste en la trampa de la pseudociencia

Caíste en la trampa de la pseudociencia

Lo lamentamos, pero a tenor de tus respuestas, has caído en las trampas pseudocientíficas. Debemos mantenernos firmes ante las dudas y consultar siempre al método científico. La pseudociencia incluye creencias, teorías o prácticas que han sido o son consideradas científicas, pero que no tienen ninguna base científica como has podido comprobar. Ejemplos conocidos de pseudociencia son la Flat Earth Society que afirma que la Tierra es plana y tiene forma de disco o la Numerología, basada en una relación entre ciertos números y personas o eventos. Pura estolidez. Prueba el resto de nuestros tests, aquí.