¿Qué es el efecto Coolidge?

Fenómeno de comportamiento sexual que lleva el apellido de un conocido político norteamericano.

iStock

El trigésimo presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge y su esposa Grace ilustran una curiosa anécdota que dio nombre a este patrón de comportamiento sexual. El “efecto Coolidge” expone la respuesta y el comportamiento de un mamífero ante sus relaciones sexuales con una o varias parejas sexuales en las que el periodo refractario, esto es, el tiempo que se necesita para recuperarse entre una y otra práctica sexual tras la eyaculación, puede aumentar o disminuir dependiendo de si va a practicar sexo con la misma pareja o con una nueva. Lo que determina este patrón descrito en psicología y biología es que el tiempo de recuperación es mucho menor cuando el acto sexual va a realizarse con una nueva pareja y mucho mayor si se repite con la misma.

La historia

Grace Coolidge fue una primera dama muy popular y su esposo era extremadamente serio y taciturno. De hecho, dijo en una ocasión: "Creo que el pueblo estadounidense quiere un culo solemne como presidente", dijo una vez a Ethel Barrymore , "y creo que voy a ir junto con ellos".

El presidente Coolidge (1872-1933) y la Primera Dama, según cuenta la historia, estaban visitando una granja experimental dirigida por el gobierno, pero se la estaban enseñando a ambos por separado, y al pasar por el gallinero, la señora Coolidge le preguntó a uno de los miembros del personal cuántas veces al día montaba el gallo a las gallinas.

"Docenas de veces", le dijeron.
"Dígale eso al presidente cuando pase por aquí", dijo.
El presidente apareció posteriormente para ver a las gallinas, y el desafortunado trabajador transmitió el mensaje de la señora Coolidge.
"Dime", dijo el presidente, "¿elige el gallo la misma gallina cada vez?"
"Oh no, una diferente cada vez", contestó.
“Por favor, dígaselo a la señora Coolidge”, dijo el presidente.

La lujuria nunca duerme

La explicación biológica se debe a que, ante la posibilidad de una nueva relación sexual -con una pareja distinta-, los niveles de dopamina se incrementan, condicionándonos o preparándonos para estar más activos de lo habitual, lo que redunda en un periodo refractario insignificante o nulo de cara al sexo. Por el contrario, ante una relación sexual con la misma pareja, el sistema límbico que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales, no reacciona tan rápidamente, haciéndose necesario un tiempo de recuperación –de mayor o menor duración-.

Así las cosas, la capacidad de reconocer a los individuos es un aspecto importante de las interacciones sociales, pero también puede ser útil para evitar parejas repetidas con el mismo individuo. El efecto Coolidge es la disminución progresiva de la propensión de un macho a aparearse con la misma hembra combinada con un mayor interés sexual en las nuevas hembras. Aunque los machos que reconocen parejas anteriores y muestran una preferencia por las hembras nuevas deberían tener una ventaja selectiva ya que pueden distribuir el esperma de manera uniforme entre las hembras que encuentran, hay pocos ejemplos de invertebrados del efecto Coolidge.

En los animales este comportamiento es más que frecuente (a pesar de que el ser humano se haya inclinado socialmente hacia la monogamia), donde una rata macho, por ejemplo, prefiere copular con dos hembras diferentes que dos veces con la misma.

En todo el espectro de mamíferos, desde perros hasta delfines, la reproducción es un imperativo genético. Y este imperativo de fertilizar con nuevas hembras está relacionado con la liberación de dopamina en el cerebro. Nuestros genes tienen un imperativo antiguo, general y transpersonal; buscar una nueva vida y nuevas fertilizaciones y copular audazmente con todos los compañeros potenciales dispuestos y disponibles.