¿Cuánto mide un micropene?

Cuando se habla de micropene se hace referencia a un pene anormalmente pequeño. Pero, ¿cuándo se considera micropene?

La microfalosomía es rara y los problemas hormonales o genéticos son la causa más frecuente. Los médicos generalmente lo diagnostican al nacer.



¿Qué es exactamente un micropene?


Los médicos diagnostican micropene cuando el pene estirado de un individuo e
stá 2,5 centímetros por debajo del estándar promedio para su edad y nivel de desarrollo sexual.

La investigación ha estimado que
el tamaño promedio del pene para un adulto es de 13,24 centímetros cuando se encuentra en erección.

 

Tamaño promedio y de micropene para cada rango de edad:


Recién nacido a término: 3,2 cm (promedio) 2,4-2,5 cm (micropene)
0–5 meses: 3,9 cm (promedio) 1,9 cm (micropene)
6-12 meses: 4,3 cm (promedio) 2,3 cm (micropene)
1-2 años: 4,7 cm (promedio) 2,6 cm (micropene)
2-3 años: 5,1 cm (promedio) 2,9 cm (micropene)
3-4 años: 5,5 cm (promedio) 3,3 cm (micropene)
4-5 años: 5,7 cm (promedio) 3,5 cm (micropene)
5-6 años: 6,0 cm (promedio) 3,8 cm (micropene)
6-7 años: 6,1 cm (promedio) 3,9 cm (micropene)
7-8 años: 6,2 cm (promedio) 3,7 cm (micropene)
8–9 años: 6,3 cm (promedio) 3,8 cm (micropene)
9-10 años: 6,3 cm (promedio) 3,8 cm (micropene)
10–11 años: 6,4 cm (promedio) 3,7 cm (micropene)
Adulto: 13,3 cm (promedio) 7,1 cm (micropene)



¿Es muy común tener micropene?



Las estadísticas de prevalencia de micropene varían entre los estudios. La
microfalosomía y otras anomalías de nacimiento pueden estar relacionadas con factores ambientales, como la exposición de los padres a los pesticidas durante el embarazo. Como resultado, esta condición puede ser más común en poblaciones específicas.

 

Cuando una persona tiene micropene, sus genitales internos y testículos suelen ser normales.

 

Causas



Los problemas hormonales son la causa más común de micropene. Con menos frecuencia, pueden ocurrir cuando la madre experimenta exposición a pesticidas u otros químicos tóxicos durante el embarazo.

Las deficiencias de testosterona, durante el embarazo, suelen ser la causa del micropene y también pueden causar otras anomalías genitales.

Una deficiencia de testosterona puede surgir cuando un feto masculino no produce suficiente testosterona, o cuando la madre no produce suficiente hormona gonadotrofina coriónica humana durante el embarazo,
que estimula el desarrollo de testosterona en el feto.

Cuando los niveles de testosterona son normales, algunas condiciones médicas pueden impedir que el cuerpo de una persona responda correctamente a la testosterona. Esta respuesta se llama insensibilidad andrógena.
Cuando surge cualquiera de estos problemas hormonales, es posible que el pene de un feto masculino no se desarrolle de la forma habitual.

 

Un bebé varón experimentará una oleada de testosterona alrededor de 0 a 3 meses después del nacimiento. Este es un período crucial para el crecimiento del pene. Si este proceso es interrumpido por problemas hormonales, el bebé podría contar con un pene más pequeño de lo normal.

En casos raros, el micropene es idiopático, lo que significa que los médicos no pueden encontrar una causa específica. Debido a que los problemas hormonales generalmente causan micropene, las personas con esta afección
también pueden tener otros síntomas, como hipogonadismo hipogonadotrópico, Síndrome de Prader-Willi, Sindrome de kallmann, deficiencias de la hormona de crecimiento, cromosomas anormales o Síndrome de laurence-moon (LMS).

 

¿Tener micropene afecta a la función sexual?



La mayoría de las personas con micropene tiene un funcionamiento sexual normal. No afecta la capacidad de una persona para orinar, masturbarse ni tener un orgasmo. El único inconveniente es que hay personas que pueden tener más dificultad para orinar de pie.

La ansiedad por el tamaño del pene sí puede ser una barrera para disfrutar del sexo con una pareja. Los hombres pueden permanecer insatisfechos con su apariencia incluso con tratamiento a pesar de poder tener una vida sexual activa y saludable. En este caso, es recomendable la terapia sexual.

 

Recordemos que, según una investigación publicada en 2018, solo el 18,4% de las mujeres llega al orgasmo únicamente con penetración vaginal. Centrarse en otras técnicas sexuales, como el sexo oral, puede ayudar al hombre con micropene a sentirse más seguro acerca de las interacciones sexuales, lo que puede ser positivo para ambos.

 

Referencia: Am I normal? A systematic review and construction of nomograms for flaccid and erect penis length and circumference in up to 15 521 men. First published: 08 December 2014 https://doi.org/10.1111/bju.13010 // Micropenis: Etiology, Diagnosis and Treatment Approaches. J Clin Res Pediatr Endocrinol. 2013 Dec; 5(4): 217–223. Published online 2013 Dec 12. doi:10.4274/Jcrpe.1135 // Women's Experiences With Genital Touching, Sexual Pleasure, and Orgasm: Results From a U.S. Probability Sample of Women Ages 18 to 94. JJournal of Sex & Marital Therapy DOI: https://doi.org/10.1080/0092623X.2017.1346530

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

CONTINÚA LEYENDO