¿Qué sabemos de la pastilla anticonceptiva para hombres?

Una nueva píldora anticonceptiva masculina previene el embarazo de manera efectiva, sin efectos secundarios.

 

Actualmente, las mujeres poseen muchas opciones para el control de la natalidad, desde pastillas anticonceptivas hasta parches y dispositivos intrauterinos y, a causa de esto, soportan la mayor parte de la carga de prevenir el embarazo. ¿Cuáles son las opciones de control de la natalidad de los hombres? Únicamente el preservativo y la vasectomía -el procedimiento quirúrgico que considera un método permanente de esterilización masculina”, pero eso estaría “a punto” de cambiar.

Los investigadores han informado sobre una nueva píldora anticonceptiva masculina no hormonal que interrumpe una proteína particular involucrada en la formación de espermatozoides. Las pruebas en ratones son realmente prometedoras y muestran prevenir el embarazo, ser reversible en semanas y sin efectos secundarios observables.

Un equipo de investigadores con sede en la Universidad de Minnesota Twin Cities hizo un anuncio sorprendente durante la reunión de primavera de la American Chemical Society. El químico médico y líder del estudio, Gunda I. Georg, afirmó que "la eficacia [del fármaco] fue de alrededor del 99%" en pruebas con ratones. Este porcentaje lo pone al mismo nivel que medicamentos similares para mujeres, que fueron aprobados por primera vez por la FDA en 1960.

 


La clave, el compuesto YCT539

Bajo el nombre de YCT539, los investigadores apuntaron a una forma de vitamina A, no a la testosterona para crear un medicamento anticonceptivo para hombres. El nuevo estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Minnesota, se dirige a una proteína llamada RAR-α (RAR-alfa). Esta proteína desempeña funciones, entre otras cosas, en la diferenciación celular, que incluye la producción de espermatozoides.

“Se sabe desde hace mucho tiempo que privar a los ratones macho de vitamina A [hace que] se vuelvan infértiles”, dicen los expertos.


El equipo examinó alrededor de 100 compuestos para determinar qué tan bien pueden inhibir RAR-α en las células y, finalmente, se decidió por uno llamado YCT529 que probaron en roedores. El equipo no observó ningún efecto secundario, el conteo de espermatozoides se redujo significativamente y el fármaco fue efectivo en un 99% de los casos. Además, el tratamiento fue reversible, y los ratones engendraron con éxito crías entre cuatro y seis semanas después de suspender el tratamiento.


No hay garantía de que los resultados sirvan igual para los humanos, pero los investigadores dicen que los ensayos clínicos en humanos comenzarán a fines de 2022, así que pronto sabremos si será factible hablar de una pastilla anticonceptiva masculina.

 

Referencia: American Chemical Society Spring 2022 meeting.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo