Presentan un gel anticonceptivo todo-en-uno

El nuevo gel anticonceptivo podría prevenir el embarazo, aumentar la libido y reducir el riesgo de ETS (además de funcionar como lubricante). ¿Cuándo estará disponible?

gel-anticonceptivo
iStock

¿Adiós a la píldora? ¿Al preservativo? ¿Al diu?... La búsqueda de nuevos métodos anticonceptivos sigue su curso, aunque a un ritmo bastante más lento de lo que nos gustaría. Ahora, un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE. UU.) podría haber dado un gran paso en este aspecto. El descubrimiento viene en forma de gel anticonceptivo que ha demostrado funcionar en tres vías diferentes: para prevenir el embarazo, inhibir los virus de cara a enfermedades de transmisión sexual y aumentar la libido, al menos, en estudios con ratas y cerdos.

Este gel de color amarillento, contiene agentes espermicidas, antivirales y compuestos que mejoran la libido. Cuando se probó en un modelo de rata, el gel mejoró la libido masculina y evitó el embarazo en el 100% de los casos. Si bien el gel aún no se ha probado en humanos, los investigadores dicen que ofrece un gran potencial para mejorar la seguridad de las relaciones sexuales.

"El gel anticonceptivo que creamos produjo tasas de éxito anticonceptivo más altas que las del mercado, y tiene un gran potencial para mejorar la seguridad y la calidad de las relaciones sexuales", afirmó Ke Cheng, líder del trabajo que publica la revista Bioactive Materials.


El gel funciona con tres ingredientes, ya aprobados por la FDA: gosipol, un espermicida que inhibe la motilidad de los espermatozoides e investigaciones previas destacan su potencial como anticonceptivo, tenofovir, un antiviral que inhibe la transcripción y replicación de virus y ya se usa para reducir la transmisión del VIH y nitroglicerina (sí, el compuesto químico altamente explosivo) que, en pequeñas cantidades, ayuda a expandir el músculo liso vascular y, por lo tanto, aumenta el flujo sanguíneo local; es considerado, por tanto, un potenciador eréctil eficaz.

"Estamos usando tres agentes farmacológicos en una nueva formulación", continúa Cheng.

 

Actualmente, los geles espermicidas disponibles no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual, solo tienen una efectividad de alrededor el 72% y su uso prolongado puede destruir las bacterias que se encuentran normalmente en la vagina y causar irritación y daño, aumentando potencialmente el riesgo de contraer ETS.

El nuevo gel anticonceptivo tiene un pH de 4.5, que es el mismo que el de la vagina, lo que lo hace compatible con ella. En los experimentos también demostraron que no daña las células epiteliales vaginales y no parece afectar la función hepática o renal.

A 10 microgramos por mililitro de concentración de gosipol, el gel fue eficaz para matar casi el 100% de los espermatozoides de cerdo, utilizados para pruebas in vitro, en 30 segundos. Concentraciones más bajas fueron igualmente efectivas en 180 segundos.


Los investigadores también probaron el gel in vitro contra un lentivirus, un tipo de retrovirus que causa enfermedades crónicas y mortales, descubriendo que tenía un efecto inhibidor, lo que indicaba su potencial para reducir la transmisión de ETS.


En los experimentos con ratas, aparte de los efectos anticonceptivos (ninguna hembra quedó embarazada con el gel), el efecto del gel sobre la libido y la función eréctil de ratas macho fue también palpable: las ratas que recibieron el gel se aparearon con más frecuencia y con períodos de incubación más cortos que las que no lo recibieron.

El gel deberá pasar aún por pruebas en humanos para ver su seguridad y eficacia antes de que esté disponible para su comercialización, pero estos resultados son realmente prometedores, y este anticonceptivo todo en uno podría ser la respuesta anticonceptiva definitiva en un futuro cercano.

 

 

Referencia: “A trifunctional contraceptive gel enhances the safety and quality of sexual intercourse” DOI: 10.1016/j.bioactmat.2020.11.031 Authors: Mengjie Xie, Junlang Li, Sichen Zhang, Dashuai Zhu, Xuan Mei, Zhenzhen Wang, Xiao Cheng, Zhenhua Li, Ke Cheng, North Carolina State University; Shaowei Wang, Chinese Academy of Medical Sciences Published: Online Dec. 3, 2020 in Bioactive Materials

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo