Más cerca de la primera píldora anticonceptiva masculina

DMAU ha mostrado ser capaz de bloquear efectivamente la producción de esperma, con unos efectos secundarios leves.

Píldora anticonceptiva masculina

La llegada de la píldora anticonceptiva femenina en los años 60 supuso un símbolo de la liberación sexual de la mujer. Pero ahora, casi medio siglo más tarde, las cosas no parecen haber cambiado mucho. En materia de planificación familiar, la responsabilidad sigue recayendo únicamente en el cuerpo femenino.

Pese a que los investigadores llevan años tratando de desarrollar una píldora anticonceptiva masculina, que inhiba la producción de espermatozoides, su seguridad en cuanto a efectividad y efectos secundarios no ha dejado todavía convencida a la comunidad científica.

 

Hasta ahora. Una nueva píldora llamada DMAU, desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud, Eunice Kennedy Shriver, Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, parece muy prometedora. Los resultados del estudio, se presentaron el domingo 18 de marzo en la edición número 100 de la reunión anual de la  Endocrine Society en Chicago, Illinois.

Al igual que la píldora para las mujeres, la actividad de la nueva píldora DMAU consiste en combinar un andrógeno (hormona masculina) como la testosterona, y una progestina; y ha de tomarse una vez al día.

"DMAU es un importante paso hacia adelante en el desarrollo de una píldora masculina diaria. Muchos hombres dicen que preferirían una píldora diaria como anticonceptivo reversible, en lugar de inyecciones de acción prolongada o geles tópicos, que también están en desarrollo", explica Stephanie Page, uno de los investigadores, y profesor de Medicina de la Universidad de Washington.

El estudio incluyó a 100 hombres sanos, de edades comprendidas entre los 18 y los 50 años. Los investigadores probaron tres dosis diferentes de DMAU (100, 200 y 400 miligramos o mg) y dos formulaciones diferentes dentro de las cápsulas. Cada grupo de dosis incluyó a cinco sujetos que fueron asignados aleatoriamente para recibir un placebo activo, y otro grupo más grande de hombres recibió DMAU. Los sujetos tomaron el medicamento o el placebo durante 28 días una vez al día con comida.

“DMAU se debe tomar con alimentos para que sea efectivo”, se especifica en el estudio.

En los hombres que tomaron la dosis más alta de DMAU, de 400 mg, se observó una "marcada supresión" de los niveles de su testosterona y de dos hormonas necesarias en la producción de esperma.

 

Efectos secundarios leves

En cuanto a efectos secundarios, todos los hombres presentaron aumento de peso y una disminución de los niveles de colesterol HDA ("bueno"), aunque ambos efectos fueron leves. Además, todos los sujetos pasaron las pruebas de seguridad, incluidos los marcadores de función hepática y renal.

Recordemos que los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas femeninas que se encuentran actualmente en el mercado incluyen manchado intermenstrual, náuseas, sensibilidad en los senos, dolores de cabeza, aumento de peso, cambios de humor, disminución de la libido y alteración en el flujo vaginal.

Pese a los leves efectos secundarios encontrados en DMAU, no todos los hombres que iniciaron el estudio decidió continuar hasta el final: un total de 83 hombres completaron el estudio, incluyendo muestras de sangre, para pruebas de hormonas y colesterol, en el primer y último día del estudio.

"Estos resultados prometedores no tienen precedentes en el desarrollo de un prototipo de píldora masculina", declaró Page. "Actualmente se están llevando a cabo estudios a más largo plazo para confirmar que, efectivamente, DMAU tomada todos los días bloquea la producción de esperma".

CONTINÚA LEYENDO