Los beneficios de hablar sobre sexo

Un estudio investiga algunos de los factores que pueden influir en el interés sexual.

Algunos de los factores asociados con un bajo interés sexual bajo, tanto para hombres como para mujeres, fueron haber tenido una infección de transmisión sexual en el año anterior, haber experimentado sexo no consentido, sentirse mal mental y físicamente y no sentirse emocionalmente cerca de su pareja durante las relaciones sexuales.

Graham y sus colegas también descubrieron
una serie de factores que estaban asociados con la falta de interés sexual exclusivamente en las mujeres. Encontraron que las mujeres que habían tenido tres o más parejas en el último año eran menos propensas a carecer de interés sexual que las mujeres con una sola pareja.

Haber estado embarazada en el último año y haber tenido al menos un niño pequeño también se asoció con un bajo interés sexual en las mujeres, pero no en los hombres.

La falta de "competencia sexual" de la pareja en también estaba fuertemente asociada con el interés cada vez menor de las mujeres por las relaciones sexuales.

 

Hablar podría ayudar



Curiosamente, tanto a los hombres como a las mujeres que les resultaba fácil tener una conversación sexual con su pareja, tenían menos probabilidades de presentar un bajo deseo sexual.

"Nuestros hallazgos nos muestran
la importancia del contexto relacional en la comprensión del bajo interés sexual tanto en hombres como en mujeres. Para las mujeres, en particular, la calidad y la duración de la relación y la comunicación con sus parejas son importantes en su experiencia de interés sexual", añade.Cynthia Graham, líder del trabajo.


Fortalezas y limitaciones del estudio



Las investigadoras escriben que los puntos fuertes del estudio incluyen haber utilizado datos representativos a nivel nacional para evaluar el interés sexual en hombres y mujeres. Pero también señalan que la información sobre el interés sexual fue limitada y el estudio no pudo establecer la causalidad entre la falta de interés sexual y las variables estudiadas.

"El estudio pone de relieve la necesidad de evaluar y, de ser necesario, tratar los problemas de interés sexual de una manera holística y de relación, así como de género", concluye Graham.

 

Referencia: Graham CA, Mercer CH, Tanton C, et al What factors are associated with reporting lacking interest in sex and how do these vary by gender? Findings from the third British national survey of sexual attitudes and lifestyles BMJ Open 2017;7:e016942. doi: 10.1136/bmjopen-2017-016942

 

Etiquetas: mujeressexosexualidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar