Los anticonceptivos hormonales pueden aumentar el riesgo de depresión

El estudio examinó a más de 1 millón de mujeres que tomaban o no anticonceptivos con hormonas.

Una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha concluido que las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, ya sean píldoras anticonceptivas, parches o anillo vaginal, tienen un mayor riesgo de sufrir depresión y de utilizar antidepresivos.

Investigaciones anteriores han sugerido que los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona pueden desempeñar un papel importante en la depresión. El objetivo de este estudio era evaluar la influencia de estos sobre el uso de antidepresivos y el primer diagnóstico de depresión.

 

Para ello, los investigadores analizaron los datos del Danish National Prescription Register y del Psychiatric Central Research Register que incluía a más de 1 millón de mujeres de entre 15 y 34 años de edad donde ninguna de ellas poseía historial de depresión o uso de antidepresivos al inicio del estudio. Las pacientes tuvieron un seguimiento promedio de 6,4 años.

 

Durante el seguimiento, el 55,5% de las mujeres empleaba anticonceptivos hormonales; se realizaron 23.077 diagnósticos de depresión y se firmaron 133.178 recetas de antidepresivos por primera vez.

 

En general, en comparación con las mujeres que no utilizaban anticonceptivos hormonales, las demás mujeres se encontraban expuestas a un mayor riesgo de depresión (1,23 veces más) y de uso de antidepresivos (1,34 veces más). El riesgo fue aún mayor para las adolescentes de entre 15 y 19 años, pues el riesgo aumentó 1,8 veces para la depresión y 2,2 veces para el uso de antidepresivos.

 

Nuestros datos indican que las adolescentes son más sensibles que las mujeres de más edad a la influencia del uso de anticonceptivos hormonales al riesgo del primer uso de antidepresivos o ak primer diagnóstico de depresión. Este hallazgo podría estar influenciado por el hecho de que las adolescentes son más vulnerables a los factores de riesgo para la depresión”, comenta Oevind Lidegaard, coautor del trabajo.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Archives of General Psychiatry.

 

Las adolescentes de entre 15 y 19 años parecen ser el grupo de mayor riesgo de depresión

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo