El implante de pene que se activa con el calor

Hecho de nitinol, un material inteligente, ayudará a los hombres con disfunciones eréctiles graves.

Nitinol implante pene

El nitinol, una aleación de níquel y titanio, tiene "memoria de forma". Esto quiere decir que es un "material inteligente", muy elástico y que reacciona y cambia ante ciertos estímulos externos.  

Un equipo de científicos estadounidenses ha aprovechado estas características para desarrollar un implante de pene de nitinol que permanece flácido cuando está a la temperatura corporal y se expande cuando se lo somete a calor.    

Un pene biónico 

El dispositivo es una espiral metálica enrollable que se implanta en la base del pene mediante una sencilla intervención. Sus creadores están trabajando en un mando a distancia que envíe ondas al artilugio para aumentar su temperatura unos pocos grados por encima de la corporal, de forma que se expanda y ayude al paciente a tener erecciones completas y duraderas. 

También te puede interesar:

Muchos varones sufren impotencia tras pasar por operaciones, diversos tipos de cáncer o accidentes. Alrededor del 40 por ciento de los que tienen entre 40 y 70 años presentan algún nivel de disfunción eréctil, y entre estos, un tercio no responde a medicamentos como la Viagra. La posible clientela de un implante de pene efectivo es numerosa, y por eso Boston Scientific, empresa de tecnología y dispositivos médicos, financia esta investigación.

Las primeras pruebas con el aparato (aún sin humanos) han sido positivas. Tras calentarse, se expande (ver vídeo). Cuando se enfría, retorna poco a poco a su estado original. Brian Le, urólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison y uno de los autores del trabajo, cree que este implante puede llegar al mercado en un plazo de cinco a diez años, y convertirse en una alternativa a los tratamientos tradicionales contra la impotencia, entre ellos los implantes inflables.

 

Foto: Universidad de Wisconsin-Madison. 

CONTINÚA LEYENDO