Confirmado: el anticonceptivo masculino funciona

Científicos han probado con éxito un gel anticonceptivo en monos como alternativa a la vasectomía.

En el nuevo ensayo, los investigadores, liderados por Catherine VandeVoort, probaron la droga en primates, inyectando directamente en los conductos deferentes, que transportan el esperma de los testículos a la uretra. Lo que hace el gel es formar una barrera que pone fin al movimiento del esperma.

El experimento se llevó a cabo con 16 monos rhesus machos adultos y un grupo de control de 16 monos de la misma edad que habían sido previamente vasectomizados. Los animales fueron sedados con Ketamina; se les administró 100 microlitros de Vasalgel con la ayuda de una jeringa a través de una pequeña incisión. El gel creó una barrera de aproximadamente 2 centímetros de longitud dentro del conducto deferente. Tras esto, los monos volvieron a su hábitat normal, donde convivieron con hembras durante 2 años.

La paternidad de todos los descendientes fue probada a través de muestras de sangre y pruebas genéticas. Los resultados evidenciaron que los machos tratados con el gel anticonceptivo no habían tenido descendencia.

Como efectos secundarios, un solo mono del grupo desarrolló granuloma de esperma -bulto en el testículo-, algo que también sucede en la vasectomía. La diferencia es que el porcentaje de aparición de estos granulomas espermáticos es del 15% con la vasectomía y de apenas un 3% con el gel.

"Vasalgel muestra una promesa real como una
alternativa a la vasectomía, porque la investigación en conejos ha demostrado que el producto es reversible. Aunque es posible revertir una vasectomía, es un procedimiento técnicamente difícil y los pacientes a menudo tienen tasas muy bajas de fertilidad después de la reversión", aclara Catherine VandeVoort, líder del trabajo.

El estudio ha sido publicado en la revista Basic and Clinical Andrology.

Etiquetas: anticonceptivosfertilidadhombressexualidad