Asocian la infertilidad masculina a un mayor riesgo de cáncer de testículo

Un nivel anormalmente bajo de espermatozoides multiplica exponencialmente las posibilidades.

Los hombres con azoospermia, un trastorno por el que el hombre no tiene un nivel mensurable de espermatozoides en su semen y se asocia con niveles muy bajos de fertilidad, serían el grupo con con mayor porcentaje de riesgo de cáncer testicular.

 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un seguimiento a más de 20.000 hombres que se sometieron a un análisis de semen como parte de un tratamiento para la infertilidad entre los años 1996 y 2011. De la misma forma, sus resultados fueron comparados con un grupo de control de 20.000 hombres fértiles.

 

En el primer grupo, se diagnosticaron 421 casos de cáncer, siendo los más frecuentes el de piel -no melanoma-, el testicular y el de próstata.

 

El examen de los datos expuso que los que padecían fertilidad reducida tenían tres veces más posibilidades de desarrollar cáncer testicular que los hombres pertenecientes al grupo de control. En los hombres con niveles anormalmente bajos de espermatozoides, el riesgo aumentó hasta a 10 veces más.

 

Sin embargo, el estudio no establece una relación directa de causa y efecto: “Este estudio proporciona nuevos conocimientos que ayudarán a ofrecer una mejor atención al paciente y proporciona una base sólida para la investigación necesaria para identificar, y en última instancia, abordar problemas fisiológicos subyacentes que pueden conducir a la infertilidad o el cáncer”, explica Robert Oates, coautor del trabajo.

 

Etiquetas: fertilidadsaludsemensexualidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar