Así conducen las feromonas nuestro comportamiento sexual

Científicos japoneses han llevado a cabo una serie de experimentos con roedores con objeto de estudiar las feromonas.

"Es sabido que algunas sustancias químicas, especialmente los olores, pueden afectar los comportamientos instintivos de los animales, incluso en el primer contacto. Suponemos que existe un mecanismo neuronal en el cerebro que conecta correctamente información sensorial importante a los centros conductuales apropiados en el cerebro", aclara Touhara.

Por ello, los científicos analizaron una feromona masculina, ESP1 (exocrine glandsecreting peptide 1), que ha demostrado impulsar el comportamiento sexual en ratones hembras y el comportamiento agresivo en ratones machos. Estas glándulas de secreción externa son distintas a otras feromonas, porque se trata de un solo químico que corresponde a un único receptor, lo que facilita su seguimiento.

Marcando las neuronas con una proteína fluorescente, los investigadores pudieron ver cómo las señales ESP1 se transmitían en el cerebro, descubriendo que al activar las neuronas responsables de responder a la feromona ESP1 en el hipotálamo, se produjo una intensificación en el comportamiento sexual en los ratones hembras, incluso aunque la feromona masculina no estuviera presente.

Los autores señalan que se necesita más investigación para comprender mejor cómo funciona el comportamiento sexual femenino y cómo regularlo pero creen que podrían conseguir una estrategia para convertir las feromonas masculinas en respuesta sexual de las hembras, lo que podría arrojar luz sobre cómo surgen las disfunciones sexuales en los humanos.

Referencia: A Labeled-Line Neural Circuit for Pheromone-Mediated Sexual Behaviors in Mice. Neuron. Junio 2017. dx.doi.org/10.1016/j.neuron.2017.05.038