¿Qué es la distimia?

Todos hemos sufrido una mala racha pero... ¿y si este estado se mantiene durante mucho tiempo? Nos acercamos a la distimia.

distimia

La distimia (cuya etimología proviene del griego 'mal humor') es un trastorno afectivo de carácter depresivo y crónico que puede afectar al 3-5% de población, sobre todo a mujeres. Se caracteriza porque el que la padece posee una baja autoestima y tiende a estar triste y melancólico, sin llegar a cumplir todas las pautas de la depresión. Podríamos decir que es una variante leve de la depresión en la que el factor hereditario es prevalente.

 

Fue acuñado por el experto en psiquiatría James H. Kocsis de la Universidad de Cornell (EE. UU.), durante la década de 1970 e introducido por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría en 1980.

 

 

Este estado de ánimo depresivo y continuado confluye la mayor parte del día y permanece durante un período de al menos 2 años, marcado también por falta de apetito o su contrario, insomnio o hipersomnia, fatiga, dificultad para concentrarse...

 

SEGURO QUE TE INTERESA...

 

Debido a que en la mayoría de los casos aparece en la infancia o la adolescencia, la persona que lo padece siente que forma parte de sí mismo, de su forma de ser y por ello no acude a un especialista para ser tratado. Aunque puede haber días o incluso semanas en que su estado de ánimo mejore y puedan llevar una vida normal, su base sigue siendo estar cansado, deprimido, meditabundo y desganado para hacer nada.

 

 

Según la Clínica Mayo, el trastorno depresivo persistente puede hacernos perder el interés en las actividades diarias normales, sentirnos desesperados, ser poco productivos y tener una sensación general de inadecuación. Estos sentimientos duran años y pueden interferir significativamente con la relaciones, la escuela, el trabajo... por lo que debido a la naturaleza crónica del trastorno, hacer frente a los síntomas de la depresión puede ser un reto, pero una combinación de terapia de conversación (psicoterapia) y una medicación adecuada, puede ser eficaz en el tratamiento de este trastorno afectivo.

 

 

La última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) ha modificado el término distimia por el de Trastorno Depresivo Persistente.

 

Etiquetas: depresiónestado de ánimosalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS