¿El agua con limón en ayunas desintoxica el cuerpo?

Si todas las mañanas nada más levantarte te tomas un vaso de agua templada con zumo de limón porque crees que desintoxica, igual estás perdiendo el tiempo.

iStock

¿Qué hay de cierto en ese consejo repetido hasta la saciedad, defendido por diversos “gurus” de alimentación e influencers de la comida sana, entre otros, que dice que beber en ayunas agua templada con zumo de limón desintoxica el organismo? ¿Es que nuestro cuerpo no es capaz de expulsar las toxinas por si solo? Les hemos preguntado a dos expertos en nutrición para dar respuesta a este asunto. ¿Nada más poner un pie fuera de la cama te tomas tu vasito de agua calentita con limón? Sigue leyendo…

Los riñones y el hígado se encargan de eliminar las toxinas

Para empezar, tenemos que hablar de las toxinas y de cómo el organismo se las ingenia para eliminarlas. En el día a día nosotros las ingerimos en menor o mayor medida y nuestro cuerpo también las fabrica y las elimina echando mano de distintos mecanismos. Los riñones se encargan de eliminar las sustancias tóxicas presentes en la sangre por medio de la orina y el hígado actúa de filtro, metabolizando, por ejemplo, los fármacos, para su posterior eliminación. Con el sudor expulsamos tóxicos a través de la piel y gracias a las heces nos deshacemos de residuos que no necesitamos.

Luis Jiménez, químico y divulgador científico, autor del blog Lo que dice la ciencia para adelgazar es tajante: “El concepto de "desintoxicar" el cuerpo comiendo cosas no tiene ninguna base científica. Ese tipo de consejos posiblemente provienen de dudosos remedios con efectos laxantes que pretenden compensar los excesos y que nunca han demostrado servir para nada. Nuestro cuerpo está constantemente eliminando desechos que son consecuencia de infinidad de procesos bioquímicos y lo hace mediante múltiples mecanismos, como el hígado, los riñones o los pulmones. El tomar agua con limón no modifica estos mecanismos”.

Marian Alonso-Cortés es dietista – nutricionista, tecnóloga de alimentos y responsable del departamento técnico en Aizea, Consultoría en Nutrición y Salud. La experta recomienda más bien no intoxicarse en exceso (comiendo y bebiendo alimentos y líquidos insanos) para que el organismo sea capaz de eliminar las toxinas y opina que el fenómeno détox no tiene fundamento empírico. El limón tiene propiedades antioxidantes, ayuda en la absorción del hierro, en la producción de colágeno… pero de ahí a eliminar tóxinas hay un mundo. La especialista apunta más al agua como ayudante para generar sudor y orina y así vehiculizar las toxinas al exterior.

Alonso-Cortés hace un importante apunte sobre el limón y es que hay a quien le cae mal al estómago por la excesiva acidez que le provoca tomarlo en ayunas. Si es tu caso, la dietista-nutricionista aconseja dejar de beber este brebaje pero si te gusta hacerlo, por el sabor o como manera de hidratarte nada más levantarte, adelante. Eso sí, olvídate del “efecto détox” porque ni hay ni se le espera.

Y una vez que sabes la verdad sobre el vaso de agua templada con limón… ¿Vas a seguir tomándotela o te vas a beber un vaso de agua corriente y moliente?

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable.

Continúa leyendo