¿Cuál es la diferencia entre vegetariano y vegano?

Te mostramos las diferencias y las similitudes. ¿Cuál es más saludable?

Los veganos y los vegetarianos eligen no comer carne. Sin embargo, el veganismo es más estricto y también prohíbe los productos lácteos, los huevos, la miel y cualquier otro artículo que se derive de productos de origen animal, como el cuero y la seda.

Tanto el veganismo como el vegetarianismo están creciendo en popularidad. Sin embargo, es posible que encuentres estas dietas un poco confusas. Hoy exploramos las similitudes y diferencias entre el veganismo y el vegetarianismo.



¿Qué es el vegetarianismo?



Según la
Sociedad Vegetariana, los vegetarianos son personas que no comen productos o subproductos relacionados con la matanza de animales.

Los vegetarianos no consumen: carne, como la carne de res, cerdo y caza, aves de corral, como pollo, pavo y pato, pescados y mariscos, insectos, cuajo, gelatina y otros tipos de proteínas animales o cualquier tipo de grasa que se derive de la matanza de animales.

Sin embargo,
muchos vegetarianos consumen subproductos que no implican el sacrificio de animales, como huevos, productos lácteos, como leche, queso y yogur o miel.

 

Los vegetarianos suelen consumir una gran variedad de frutas, verduras, nueces, semillas, granos y legumbres, así como "sustitutos de la carne" que se derivan de estos tipos de alimentos. El vegetarianismo es generalmente menos estricto que el veganismo, por lo que hay varias variaciones bien conocidas de la dieta vegetariana. Éstas incluyen:

-Ovo-lacto-vegetariana. Las personas que siguen esta dieta evitan todo tipo de carne y pescado, pero consumen productos lácteos y huevos.
-Lacto vegetariana. Las personas que siguen esta dieta no comen carne, pescado ni huevos, pero sí consumen productos lácteos.
-Ovo-vegetariano. Las personas que siguen esta dieta no comen carne, pescado ni productos lácteos, pero sí consumen huevos.
-Semivegetarianismo. Aquellos que siguen esta dieta evitan todas las carnes menos pescado y otros tipos de mariscos.



¿Qué es el veganismo?



El veganismo es una forma más estricta de vegetarianismo. Los veganos evitan consumir o usar cualquier producto o subproducto animal. La Vegan Society define el veganismo como "una forma de vida, que busca excluir, en la medida de lo posible y viable, todas las formas de explotación y crueldad a los animales para obtener alimentos, ropa o cualquier otro propósito".

 

Los veganos evitan estrictamente consumir cualquier alimento o bebida que contenga:

-carne
-aves de corral
-pescados y mariscos
-huevos
-productos lácteos
-miel
-insectos
-cuajo, gelatina y otros tipos de proteínas animales.
-grasas que derivan de los animales.

Los más estrictos también extienden estos principios más allá de su dieta e intentarán, cuando sea posible, evitar cualquier producto que directa o indirectamente involucre el uso humano de animales. Estos productos pueden incluir: artículos de cuero, lana, seda, cera de abejas, jabones, velas y otros productos que contienen grasas animales, productos de látex que contienen caseína, que proviene de las proteínas de la leche, cosméticos u otros productos que los fabricantes prueban en animales...

Muchos vegetarianos también aplican algunos de estos principios a su estilo de vida, por ejemplo, evitando productos que involucran pruebas con animales.

 

Beneficios para la salud



La investigación científica sugiere que las dietas vegetarianas y veganas
pueden ofrecer varios beneficios para la salud.

Un estudio de
2017 publicado en la revista Nutrition & Diabetes examinó la efectividad de una dieta basada en verduras en 49 adultos con sobrepeso o obesidad y también tenía al menos una de las siguientes afecciones:

-diabetes tipo 2
-enfermedad isquémica del corazón
-presión arterial alta
-niveles altos de colesterol

En los seguimientos de 6 y 12 meses, los participantes en el grupo de dieta tuvieron reducciones significativas en el índice de masa corporal (IMC) y los niveles de colesterol en comparación con los del grupo de control.

Una revisión sistemática y un metanálisis de
2017 encontraron evidencia que sugiere que este tipo de dietas pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol total, colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL). Los investigadores no analizaron cómo los cambios en el colesterol influyeron en los resultados de la enfermedad cardíaca.

Otro estudio observacional de
2016 encontró que los vegetarianos que viven en el sur de Asia y en América eran menos propensos a desarrollar obesidad que los no vegetarianos.

 

Una revisión de 2019 publicada en la revista Nutrients cita evidencia que sugiere que las dietas basadas en plantas pueden ofrecer una serie de beneficios para la salud cardiovascular para los atletas de resistencia. Estos beneficios incluyen:

-niveles más bajos de colesterol
-mejora de la presión sanguínea y el flujo sanguíneo.
-mejor control de azúcar en la sangre
-menor riesgo e incluso la reversión de la aterosclerosis
-reducción del estrés oxidativo y la inflamación.



¿Cuál es más saludable?



Ambas dietas ofrecen beneficios de salud similares y generalmente alientan a las personas a comer alimentos integrales más ricos en antioxidantes y ricos en nutrientes.
Es difícil decir qué dieta es más saludable porque ambas dietas tienen ventajas y desventajas.

Por ejemplo, a diferencia de los veganos, los lacto-vegetarianos obtienen calcio, fósforo y vitamina D de los productos lácteos. Sin embargo, evitar los lácteos y los huevos puede ayudar a los veganos a mantener sus niveles de colesterol bajos.

Los veganos también están en riesgo de sufrir una deficiencia esencial de ácidos grasos omega-3, específicamente en EPA y DHA, incluso si consumen fuentes vegetales de estos nutrientes. El DHA es necesario para la función cerebral y la cognición y para evitar la niebla cerebral, la dificultad de memoria... Los vegetarianos y los semivegetarianos pueden obtener EPA y DHA más fácilmente a partir de huevos y mariscos.

Sin embargo, seguir una dieta basada en verduras y hortalizas no garantiza una buena salud. Aún es posible que los vegetarianos y veganos lleven estilos de vida poco saludables o que consuman una dieta de comida "basura" procesada.

 

Los riesgos



Según los autores de un artículo publicado en la revista de la Asociación Dietética Americana, las dietas vegetarianas y veganas cuidadosamente planeadas son "saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios de salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades". Sin embargo,
es importante que los vegetarianos y veganos se aseguren de que ingieren una dieta balanceada y saludable que cumpla con todos sus requisitos nutricionales.

Por ejemplo, los alimentos de origen vegetal no contienen naturalmente vitamina B-12, que es un mineral esencial que respalda el sistema nervioso y la salud cardiovascular.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo