Yogur contra la depresión

Un estudio presenta una alternativa eficaz para la medicación contra la depresión: las bacterias probióticas del yogur.

Así, los científicos quisieron determinar de qué forma el microbioma intestinal intervenía en el proceso de la depresión. Para ello, analizaron el microbioma intestinal de los ratones antes y después de haber sido expuestos al estrés. "Cuando estás estresado, aumentas tus probabilidades de estar deprimido, y eso se conoce desde hace mucho, mucho tiempo", observa Gaultier.

El equipo descubrió que el estrés llevó a la pérdida de Lactobacillus, lo que condujo a la aparición de síntomas de depresión. Cuando los niveles de Lactobacillus en los ratones se redujeron, los niveles de
kynurenine (un metabolito de la sangre asociado con el desarrollo de la depresión) aumentaron, y esto llevó al desarrollo de síntomas depresivos.

"Este es el cambio más consistente que hemos visto a través de diferentes experimentos y diferentes configuraciones de lo que llamamos perfiles de microbiomas", dice Ioana Marin, coautora del estudio.

A continuación, los investigadores complementaron las dietas de los ratones con estrés con una cepa de Lactobacillus llamada Lactobacillus reuteri durante 3 semanas. Los resultados demostraron no solo aumentar los niveles de Lactobacillus de los roedores, sino también invertir los síntomas asociados a la depresión.

¿Será igual para los humanos? Pronto lo sabremos.

El estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

Etiquetas: beneficios de los alimentosdepresiónsalud